AEACaP celebra el apoyo de los grupos del Congreso para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón

Archivo - Pulmón.
Archivo - Pulmón. - MICROSTOCKHUB/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:29

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha agradecido el consenso de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para respaldar una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón que se ha debatido y votado en la Comisión de Sanidad.

En el texto, presentado por el PSOE tras reunirse con la asociación, se recogen gran parte de las demandas de AEACaP y se insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a trabajar en estudiar los programas de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo y establecer criterios comunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, se insta al Gobierno a seguir impulsando la investigación y las terapias innovadoras para afrontar el cáncer de pulmón y avanzar en su curación o cronificación.

En este sentido, la diputada del PSOE, Carmen Andrés, ha reconocido el trabajo de pacientes y familiares y ha defendido el cribado del cáncer de pulmón "porque es una buena herramienta y es una recomendación de la UE".

Por su parte, el diputado de Sumar, Rafael Cofiño, también se ha mostrado a favor del cribado "pues es una técnica de diagnóstico precoz que ayuda a mejorar la supervivencia". Mientras que el parlamentario del PP, Antonio Román, ha afirmado que "no puede haber razones economicistas para aprobar medidas que pueden mejorar la supervivencia de los pacientes".

Según el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, "hoy nuestros políticos y políticas han comprendido que debemos mejorar la inversión para prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón".

"En este sentido, es necesario valorar que el Ministerio de Sanidad haya iniciado un proceso de evaluación de la evidencia y eficacia de nuevos cribados poblacionales de cáncer con la finalidad de incluirlos en la cartera de servicios sanitarios, según recomendaciones de la UE en esta materia, con la finalidad de mostrar evidencia científica de su eficacia en la reducción de la mortalidad dentro de cuatro años, en 2028", ha añadido Gaspar.

CIFRAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España. El año pasado se detectaron casi 31.300 nuevos casos y la esperanza de vida más allá de los cinco años todavía es escasa.

Actualmente, el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde. De ahí la utilidad del trabajo y los argumentos de AEACaP, ya que se ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores ayuda a mejorar el pronóstico de la dolencia, la esperanza y calidad de las personas afectadas y de sus familiares y cuidadores.

Contador

Leer más acerca de: