SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesionales de Promoción de la Salud de Andalucía alertó hoy de las "presiones" que ejercen "los hosteleros y las empresas tabaqueras" de cara a "retrasar o recortar" las modificaciones previstas para un endurecimiento de la Ley Antitabaco, entre ellas, la futura prohibición de fumar en cualquier espacio público cerrado.
En una nota remitida a Europa Press, esta asociación apostó por una Ley del Tabaco "eficaz", la cual pasaría por una "prohibición absoluta del consumo de tabaco en todos los espacios públicos". Con todo, señaló que la apuesta por una 'atmósfera libre de humo' en todos los lugares públicos "no pretende ir contra los fumadores, sino defender prioritariamente el derecho y la salud del 70 por ciento de los españoles que no son fumadores".
Recordó que, pese a la aprobación de la actual Ley Antitabaco, su consumo "aún deja cifras dramáticas, con 50.000 muertes al año en España y 7.700 millones de euros en facturas a la sanidad pública", al tiempo que lamentó que "miles de personas en nuestro país aún no tienen derecho a trabajar en ambientes libres de humo".
De hecho, desde dicha asociación advirtieron de que "un alto porcentaje del casi millón y medio de empleados de la hostelería, siguen siendo fumadores pasivos".
Por ello, consideran "imprescindible" ampliar las restricciones que actualmente fija la ley para bares y establecimientos de hostelería, de forma que "no se admita el consumo de tabaco en ningún caso, independientemente del tamaño del local o de que cuente con zonas acotadas para fumadores".
"PRESIONES AL GOBIERNO"
Al hilo de ello, denunciaron las "presiones" contra la administración de manos de "hosteleros y tabaqueras, en contra de esta propuesta".
Al igual ya vienen defendiendo otras asociaciones de defensa de la sanidad, la citada corporación también refrendó el hecho de que la aplicación de leyes más restrictivas en otros países "desmienten las previsiones de las asociaciones de hostelería, que adelantan pérdidas del 40 al 45 por ciento de la clientela, el cierre de 70.000 bares y la existencia de 200.000 desempleados más".
BENEFICIOS DE LA TABAQUERAS
Por contra, sostienen que los beneficios declarados por Imperial Tabacco, compañía que se ha hecho con el cien por cien de la española Altadis, "han crecido en 2009 un 39 por ciento, pese a que en 2008 la compañía anunció recortes de personal por la reducción de ventas".
"La amenaza de pérdidas económicas y paro no tiene otro objeto que presionar para retrasar la reforma de la ley o bien de descafeinarla de forma que pierda capacidad de impacto", argumentaron desde dicha asociación.
Entre las "presiones", prosiguieron, se incluye también "la estrategia de promover el enfrentamiento entre fumadores y no fumadores. La vida social está regida por normas y cualquier ley debe contemplar el equilibrio entre los derechos; el de fumar y el derecho a respirar aire libre de humo en los lugares públicos".
De igual modo, denunció la "falta de diligencia de las administraciones" en la aplicación de la actual Ley, lo que provoca "su ineficacia en muchos ámbitos". Así, reprocharon el hecho de que en España "aún sigue siendo muy habitual que un menor pueda comprar tabaco suelto o consiga encontrarlo con facilidad en su propia casa".