Advierten de que en 15 años habrá una "epidemia de EPOC" en mujeres fumadoras, patología que consume el 0,2% del PIB

El Tabaco Es La Principal Causa De Padecer EPOC
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 16:38

La EPOC mata a 50 personas cada día, ocho veces más que en accidentes de tráfico, y supone más de 675 millones anuales, según un estudio

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos, miembro además de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido este lunes de que "en unos 15 a 20 años" habrá una "epidemia de mujeres fumadoras que se verán afectadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", pese al descenso "paulatino" de la población fumadora gracias a la Ley Antitabaco.

López-Campos, quien ha presentado en Sevilla los datos de un estudio nacional sobre incidencia de la EPOC, costes, principales síntomas y tratamientos a seguir entre más de 6.500 personas, ha alertado de que el consumo de tabaco "es la principal causa" a la hora de padecer la EPOC, por lo que ha conminado a las mujeres a que abandone dicho hábito, "ya que sigue siendo el colectivo en el que el consumo de tabaco se mantiene e, inclusive, aumenta entre las más jóvenes".

"La EPOC es una enfermedad de fumadores y no de hombres, una falsa creencia que viene precisamente de que antes había más hombres fumadores que en mujeres", ha reiterado este especialista, quien ha ahondado además de que la EPOC en la mujer presenta "aspectos diferenciales en comparación con el sexo masculino".

En este sentido, ha detallado que en la mujer existe "un mayor nivel de infradiagnóstico" de la EPOC, "quizás porque aún prevalece esa falsa creencia de que la EPOC es una enfermedad de hombres", además de que "efiere un mayor grado de dificultad respiratoria para igual grado de daño pulmonar".

De hecho, ha sostenido que la mujer con EPOC presenta una "mayor tendencia" a la desnutrición, una "mayor afectación" de su calidad de vida, una frecuencia mayor "de agudizaciones y estancias más prolongadas durante los ingresos hospitalarios" y un mayor incremento de la mortalidad.

No obstante, ha puntualizado que a nivel de tratamientos la mujer suele conseguir "un mayor beneficio" con la administración de corticoides inhalados desde el inicio del tratamiento, así como una mejor supervivencia para igual grado de daño pulmonar.

Sea como fuere, ha alertado de que la adicción figura a la cabeza de los factores de riesgo que conducen al padecimiento de una EPOC, "como lo prueba el que entre el 80 y el 90 por ciento de los afectados tienen una historia previa de fumador", aunque no todos los fumadores desarrollarán EPOC, sino entre un 15 y un 20 por ciento de ellos.

PREVALENCIA Y COSTE SANITARIO

Según este especialista, quien se ha apoyado en el citado estudio para aportar cifras de la EPOC en España y en la guía 'ConocEPOC', ambos materiales realizados por la SEPAR, en colaboración con Almirall, esta patología "mata a medio centenar de personas al día en España, lo que supone 18.000 personas al año".

De estos fallecimientos, un 75 por ciento son de hombres y un 25 por ciento de mujeres, aunque ha reiterado que los porcentajes pueden invertirse de seguir la actual progresión de mujeres fumadoras. En total, ha aclarado que esta patología la sufren el 10 por ciento de la población general en España mayor de 40 años.

De hecho, ha subrayado que esta enfermedad "provoca ocho veces más muertes que las que ocurren por accidentes de tráfico" y sus costes sanitarios "oscilan entre 675 a 775 millones de euros anuales".

Del total de este gasto, ha concretado que el desembolso hospitalario suelen ser la partida más importante, "con un 40 a 45 por ciento del total del costo"; seguidos del gasto atribuido a fármacos, "de un 35 a 40 por ciento", y finalmente, las visitas y pruebas diagnósticas, "que suponen del 15 al 25 por ciento".

En cualquier caso, ha asegurado que, "considerados globalmente", los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2 por ciento del PIB español.

SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y FORMA DE CONOCIMIENTO

Este experto, quien ha recordado que el próximo 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC bajo el lema 'Conoce y respira', se ha referido por todo ello a la necesidad de "conocer mejor" esta enfermedad y sus síntomas, "y realizarse sencillas pruebas como la esperiometría, que mide nuestra capacidad pulmonar".

También en pacientes ya diagnosticados con la enfermedad, ha subrayado que de cara al invierno "es muy importante que se vacunen contra la gripe" y estén bien controlados con broncodilatadores o fármacos antiinflamatorios. También ha recomendado no consumir alcohol en exceso, realizar ejercicio físico en relación con la propia tolerancia, y mejorar la nutrición para evitar la obesidad. Entre los principales síntomas, ha aludido a la sensación de ahogo y fatiga, así como a la tos y la expectoración.