MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los adultos experimentan entre dos y cuatro resfriados al año, mientras que los niños padecen entre seis y diez episodios anuales, según se desprende del estudio 'Proceedings of the First International Consultation on the Control of Acute Respiratory Infections' (ICCARI), elaborado por científicos estadounidenses.
Asimismo, en la población infantil existen diversos grados de incidencia según el entorno, ya que un niño que vive en un "área rural" puede sufrir entre tres y cinco trastornos al año, mientras que otro que viva en la ciudad puede alcanzar los nueve resfriados anuales a causa de factores como su incipiente capacidad inmunitaria, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación de las grandes ciudades y el hacinamiento en lugares públicos, afirmó el informe.
Según informó hoy Danone en un comunicado, las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica durante los meses de invierno. Es por ello que la entidad ha puesto en marcha el Programa NUSA con el fin de fomentar la investigación y desarrollar materiales formativos e informativos para los colectivos profesionales de la sanidad.
Por otra parte, el impacto de las infecciones respiratorias en el paciente anciano con bajas defensas o enfermedades concomitantes pueden producir serias complicaciones, llegando a los servicios de urgencias aquejados de infecciones provocadas por virus, como pueda ser el de la gripe o el resfriado, o bacterias, responsables de las neumonías, otra patología respiratoria frecuente en invierno y especialmente habitual en mayores de 65 años.
En opinión de Danone, una dieta equilibrada suplementada con alimentos probióticos contribuye al fortalecimiento del sistema inmune reduciendo la duración de los episodios respiratorios con complicaciones y de la otitis media en niños. En edades avanzadas ayuda a reducir la severidad de los episodios invernales, modula el sistema inmunológico y mejora la capacidad oxidativa, aseguraron desde la entidad.