Actualizado 03/03/2010 20:20 CET

El ADN mitocondrial es más heterogéneo de lo pensado

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ADN mitocondrial es más heterogéneo de lo pensado según un estudio realizado en células humanas normales y cancerosas por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en Baltimore (Estados Unidos).

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', proporciona información sobre la naturaleza y variabilidad de las secuencias de ADN mitocondrial y tiene implicaciones para el desarrollo de marcadores biológicos del cáncer y el análisis forense.

Las células humanas pueden albergar cientos de mitocondrias y cada una contienen hasta 10 copias de lo que se cree ADN mitocondrial idéntico. Los científicos, dirigidos por Bert Vogelstein, muestran que estas copias a menudo no son idénticas y que pueden variar ampliamente entre los distintos tejidos de los individuos.

El estudio muestra que los tejidos humanos contienen una mezcla de genotipos mitocondriales y advierte sobre el valor de las pruebas forenses que excluyen la identidad por el desacuerdo entre el ADN mitocondrial aislado de dos tipos diferentes de tejido, como por ejemplo el esperma y el pelo.