Administrar inmunoterapia antes de la cirugía de tumor de pulmón podría mejorar la supervivencia

Deteccion precoz del cáncer de pulmón.
QUIRÓNSALUD - Archivo
Publicado 25/09/2018 10:34:20CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) lideran el primer estudio a nivel mundial que busca saber si la administración de inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces del tumor mejora la supervivencia de los pacientes; según han señalado los resultados preliminares son prometedores.

En el estudio NADIM, que tiene como objetivo mejorar la supervivencia para tumores de pulmón en estadios iniciales, participan 25 centros hospitalarios de toda España. El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, ha presentado la investigación a nivel internacional en el Congreso Mundial de Pulmón que se celebra en Toronto (EEUU).

En concreto, los investigadores españoles han puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio. "Son resultados iniciales todavía, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, y quien ha dado a conocer estos resultados en Toronto.

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen enfermedad en estadio III. El tratamiento 'multimodal' es necesario en este grupo de pacientes. Hasta ahora la cirugía o la radioterapia solamente se asocian con un resultado deficiente, ya que la mayoría de los pacientes finalmente recaen y dos tercios de las recaídas son sistémicas. Además, la radioterapia no agrega ningún beneficio a la quimioterapia seguida de cirugía.

Sólo en un 35% de los casos el paciente sobrevive a los cinco años. Por eso, los investigadores españoles han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. Cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. Para los expertos del GECP es "esencial" poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes.

En España más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, se estima que las cifras continúen en alza. De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón es igual a la suma de las defunciones causadas por colon y mama. "Un tumor de gran impacto y poca visibilidad", ejemplifica el doctor Provencio. "Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20% de todas las defunciones por cáncer en España", ha destacado.

Contador