Las administraciones valoran la labor de Hogar Sí en Córdoba para la recuperación de la salud de personas sin hogar

Las administraciones visitan el proyecto de Hogar Sí con Fundación María Asun Almajano con la vivienda para la recuperación de la salud de personas en situación de 'sinhogarismo', en el número 14 de la Calle Claudio Marcelo de Córdoba.
Las administraciones visitan el proyecto de Hogar Sí con Fundación María Asun Almajano con la vivienda para la recuperación de la salud de personas en situación de 'sinhogarismo', en el número 14 de la Calle Claudio Marcelo de Córdoba. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 16:23

CÓRDOBA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, han resaltado este miércoles el trabajo la ONG Hogar Sí, junto con la Fundación María Asun Almajano, con el proyecto de vivienda para la recuperación de la salud de 12 personas en situación de 'sinhogarismo', de Córdoba, que se encuentra al cien por cien de ocupación.

En declaraciones a los periodistas, acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, y el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, el secretario de Estado ha explicado que "es un ejemplo de poner en el centro desde una perspectiva de derechos la necesidad de la restitución de la salud y caminar conjuntamente en el ámbito de lo social y sanitario para las personas que están en situación de calle, especialmente en un momento en el que tener un hogar es fundamental, como cuando falta la salud y se necesitan cuidados para mejorarla".

También, ha valorado que "es un ejemplo de cómo diferentes administraciones pueden colaborar para poner en valor los modelos que sirven y expanden los derechos de la población", a la vez que ha defendido "ir de la mano de los colectivos sociales para poner fondos y recursos para garantizar que esto se convierte en una política pública fundamental para mejorar la salud de la gente".

Mientras, Padilla ha lamentado que "la situación de 'sinhogarismo' y de empeoramiento de la salud se dan la mano y hacen empeorar", de manera que ha apoyado que "las buenas prácticas" que se producen con este proyecto "se puedan expandir y hacer que sea un servicio que llegue a mayor parte de la población", así como "avanzar para incorporar la situación de las personas sin hogar en diferentes estrategias que se lleven a cabo en el Ministerio".

Como ejemplo, ha citado que "ahora se revisa el plan de acción de Atención Primaria para los próximos años" y quieren que "haya algunos indicadores relacionados con cómo mejorar la Atención Primaria para mejorar la atención sanitaria de las personas sin hogar". También, ha apuntado al cumplimiento de cada una de las competencias según las administraciones, añadiendo que "en los últimos años desde el Ministerio se han transferido abundantes fondos a las comunidades para construcción de infraestructuras en Atención Primaria y la incorporación de nuevas tecnologías de alto valor en centros hospitalarios, etc", y que "la atención a las personas sin hogar sería punto de encuentro".

"DAR VISIBILIDAD"

Por su parte, la viceconsejera de Salud de la Junta ha elogiado poder escuchar a los usuarios para "dar visibilidad y transmitir que esta sociedad requiere de estos recursos", puesto que "el problema sociosanitario se incrementa en dificultad cuando se da en personas sin hogar, cuando una persona está enferma, necesitada, y si además va unido de una soledad no acompañada y una falta de seguridad, esto se acrecienta".

Por tanto, considera que "las administraciones hemos recogido bien el mensaje y a partir de ahora la misión es colaborar entre todos", al tiempo que ha precisado que "desde la Junta ya se abordan estrategias comunes, como la de coordinación sociosanitaria, que se aprobará en breve, así como la estrategia de personas sin hogar, que se aprobó en diciembre de 2023".

Al respecto, Del Moral ha expresado que están "muy preocupados por este tema", dado que "es una realidad que se debe afrontar con determinación", y ha apuntado a, "junto con otras administraciones, coordinar y hacer todas las acciones en beneficio de estas personas".

Igualmente, la concejal ha destacado que el Ayuntamiento tiene un convenio "de forma nominativa para este recurso" y ha respaldado "el trabajo en red que se hace a través de la Red Cohabita", a la vez que considera que "en recursos como éste, que tienen una solvencia, no tanto económica, como personal, hay que mirar más allá de lo habitacional, sino cómo se trata aquí a las personas".

"RESULTADOS DEMOSTRADOS Y EFICIENCIA ECONÓMICA"

Entretanto, el director general de Hogar Sí ha subrayado que "este recurso, que atiende las necesidades sociosanitarias de las personas que sufren 'sinhogarismo' y que garantiza el derecho que los ciudadanos al acceso al sistema sanitario normalizado, tiene demostrados sus resultados y eficiencia económica, porque si dejamos que las personas con problemas de salud estén en la calle, ingresan recurrentemente en los servicios de salud generando un gasto muy importante".

Sin embargo, ha señalado que "desde este recurso se minimizan espectacularmente esos ingresos", a la vez que hacen que "las personas solucionen sus problemas de salud y tengan la posibilidad de alternativa residencial". "Este recurso es posible gracias al apoyo de las administraciones", ha afirmado, para apostillar que reclaman "desde hace tiempo que sería deseable estabilizar la financiación que actualmente recibe el recurso, a través de subvenciones públicas de las tres administraciones representadas".

A su juicio de Caballol, "un recurso como éste, que trata de generar un derecho ciudadano a algunas personas que tienen situación de vulnerabilidad muy grande, debería estar como en otras comunidades autónomas, con titularidad pública y ser gestionado a través de contrato público".

En cualquier caso, ha agradecido la visita de este miércoles, admitiendo que "las tres administraciones están de acuerdo en que el recurso es necesario, eficaz y eficiente y parece que tienen voluntad para poner los recursos necesarios para que sea estable y de titularidad pública". En este caso, dos beneficiarios del proyecto han agradecido la atención, porque les ha "salvado la vida".

REDUCCIÓN LISTAS DE ESPERA

Preguntados por la transferencia de atenciones hospitalarias de la sanidad pública a la privada para reducir listas de espera, Padilla ha indicado que "la postura del Ministerio es muy clara y el pasado lunes la ministra, Mónica García, anunció que durante esta semana se va a sacar a consulta pública la elaboración de una ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud para intentar poner coto y límite a la parasitación del sistema público por empresas privadas y garantizar el mejor uso y transferencia de recursos públicos para la salud de la gente".

En relación a la situación de las plazas MIR, el secretario de Estado ha dicho que "ofertar plazas para acreditar es competencia de las comunidades autónomas que han trabajado muy duramente en los últimos años", a lo que ha agregado que "desde 2017-2018 se ha producido un incremento de plazas en el Sistema Nacional de Salud que no se había producido con anterioridad". De hecho, "se ha visto un aumento en algunas especialidades de más de un 20%", ha aseverado.

Al hilo, ha asegurado que "el Ministerio en los últimos años ha acreditado todas las plazas que las comunidades han planteado y ha ofertado todas las que las comunidades han planteado", al tiempo que ha recordado que "en febrero se llevó a cabo un pleno monográfico del Consejo Interterritorial donde se acordó revisar los criterios de acreditación para que las comunidades pudieran acreditar mayor número de plazas". "Ya hay acuerdo, que se llevará a la próxima Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial para avanzar", ha dicho.

Y Del Moral ha indicado que "desde hace tiempo se está con un plan de conciertos, autoconciertos y continuidades asistenciales, que significa que todos los profesionales sanitarios públicos trabajan al cien por cien, y una vez que todos los profesionales están al cien por cien, igual que los centros hospitalarios", como "otros muchos años a lo largo de la historia de la Consejería de Salud de la Junta, se hacen conciertos con agentes externos para agilizar la lista de espera, tanto quirúrgica, como de pruebas diagnósticas".

Contador