PALMA DE MALLORCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern de Baleares, Rosa Estaràs, se reunirá mañana con la secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, para abordar el reparto de los fondos extraordinarios para la finaciación de la sanidad pública acordados en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre, informó hoy el Ministerio.
La propuesta de financiación sanitaria establecía una dotación especial de 55 millones de euros para Baleares y Canarias para sufragar los sobrecostes derivados de la insularidad, además de un fondo de 200 millones de euros a repartir entre todas las comunidades para la asistencia de residentes extranjeros.
Por otra parte, la Conferencia de Presidentes acordó el aumento del 98% al 100% de los anticipos a cuenta, tanto de los impuestos cedidos como del Fondo de Suficiencia, que supone en conjunto 1.365,4 millones de euros.
De esta manera, la aportación total del Estado a las comunidades autónomas con la propuesta realizada por Zapatero asciende a 3.042,4 millones de euros anuales, a los que las CC.AA. puede añadir otros 1.838,1 millones si utilizan el aumento de la capacidad normativa en impuestos indirectos.