MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La administración de un gen que produce anticuerpos en el músculo de monos protege a los animales de la infección del virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), según un estudio del Hospital Infantil de Filadelfia que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.
Según los investigadores, el descubrimiento de una vía para promover anticuerpos persistentes con un amplio rango de actividad neutralizante contra el VIH sería un importante descubrimiento para el desarrollo de una vacuna pero el progreso en este sentido ha sido escaso.
Los científicos, dirigidos por Philip Johnson, utilizaron el modelo de primate de VIS desde una perspectiva diferente al administrar un gen que expresa anticuerpos específicos para el VIS. Con este sistema, el músculo al que se administra el gen produce anticuerpos que viajan de forma pasiva hacia el flujo sanguíneo y se dirigen en concreto al VIS.
Con esta estrategia los investigadores evocaron una actividad neutralizante de larga duración en el suero de los macacos, conduciendo a una protección completa frente al VIS virulento. Según los investigadores, este método podría ser una alternativa prometedora para una vacuna para el VIH.