La adherencia al tratamiento farmacológico aumenta la supervivencia de los pacientes de ataque cardiaco

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:00


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los efectos farmacológicos de tomar medicamentos como las estatinas y los betabloqueadores al ser prescritos tras un ataque cardiaco está asociado con una mayor supervivencia, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los resultados muestran que en comparación con quienes siguen de forma más ajustada el tratamiento con estatinas, los riesgos de mortalidad eran un 12 por ciento superiores entre los pacientes con una adherencia intermedia y un 25 por ciento superiores entre aquellos que realizaban un seguimiento más pobre de los fármacos. En lo relativo a los betabloqueadores, los resultados fueron similares, aunque menos pronunciados.

Los investigadores examinaron la relación entre la adherencia al tratamiento de fármacos y la mortalidad tras un infarto de miocardio agudo, un tipo grave de ataque cardiaco. Para ayudar a evaluar si esta relación se debía a los efectos beneficiosos del fármaco o a los efectos sobre la salud de seguirlo adecuadamente, los investigadores examinaron tres clases de fármacos. Dos de estos medicamentos estaban asociados con beneficios probados sobre la mortalidad, las estatinas y los betabloqueadores; el tercer tipo de fármaco, los bloqueadores del canal de calcio, se examinó como control debido a la ausencia de ventajas documentadas sobre la incidencia de estos fármacos en la supervivencia tras un ataque cardiaco.

El estudio incluyó a más de 31.000 ancianos que habían sobrevivido a un ataque cardiaco entre 1999 y 2003 en Ontario (Canadá). Todos los pacientes fueron recetados con estatinas, betabloqueadores o bloqueadores de canales de calcio. La adherencia de los pacientes se dividió en tres categorías según su adherencia al tratamiento: alta, intermedia y baja, que se correspondía con una adherencia en días del 80 por ciento o más, entre el 40 y el 79 por ciento, y de menos del 40 por ciento, respectivamente.

Los investigadores descubrieron que en comparación con quienes tenían niveles elevados de adherencia al tratamiento con estatinas, los riesgos de mortalidad eran un 12 por ciento superiores entre los pacientes con una adherencia intermedia y un 25 por ciento superiores en aquellos con la menor adherencia. Resultados similares pero menos pronunciados se dieron entre los pacientes que tomaron betabloqueadores y no se descubrió relación alguna en la adherencia en el tratamiento y los bloqueadores del canal de calcio.

Según los investigadores, aunque los efectos sobre la salud siguen procediendo sobre todo del tipo de fármaco es necesario poner en marcha programas preventivos para maximizar la supervivencia de los pacientes a través de esta mayor adherencia a los tratamientos.