Adepa pide a Salgado la retirada de la utilización de forceps en los partos por el riesgo que entraña para los bebés

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:59

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, remitió hoy una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que le solicita la retirada de la utilización de forceps en los partos, debido al riesgo que entraña para los bebés.

Los forceps son un aparato similar a una cuchara doble en forma de equis, utilizados por ginecólogos y matronas para coger y girar la cabeza del bebé durante la fase de expulsión del parto para que salga adecuadamente. A menudo, su uso se combina con la incisión de una episiotomía que favorece el paso de la cabeza del feto por la vagina.

Según Adepa, la utilización de este instrumento está originando problemas graves en muchos casos y "daños irreversibles" en los bebés, sobre todo cuando los emplean personas "que no saben manejarlos con experiencia y pericia".

"Creemos que en el 2006 habrá métodos más seguros que la utilización de un método antiguo, sobre todo por los daños que como le decimos anteriormente está causando", añade la presidenta de esta asociación en su misiva a la ministra.