HONG KONG 17 Feb. (Reuters/EP) -
La acupuntura puede ayudar a aliviar los dolores menstruales que afectan a más de la mitad de las mujeres jóvenes, según los resultados de un análisis de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres, realizado por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur.
En este sentido, lo expertos coreanos encontraron que la acupuntura "puede incluso ser más eficaz que las medicinas o los remedios de herbolario". "Existe una prueba convincente sobre la eficacia del uso de la acupuntura para tratar el dolor, y es que estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central", señalaron los investigadores coreanos en el 'Journal of Obstetrics and Gynaecology'.
Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina por su parte es un neurotransmisor cerebral.
"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina tradicional, la acupuntura se asoció con una reducción significativa del dolor", añadieron. No obstante, varios investigadores independientes señalaron fallos en la metodología de algunos de los estudios incluidos y han pedido más pruebas clínicas que confirmen los hallazgos de los coreanos.
En cualquier caso, los expertos desconocen las causas de la intensidad de muchas de las dolencias que acompañan a la menstruación como la hinchazón, las náuseas, los vómitos, la diarrea, el vértigo y el dolor de cabeza.
En este sentido, los síntomas agudos de la menstruación pueden a provocar que en torno a un 10 por ciento de las mujeres jóvenes no puedan ir a trabajar algún día por el dolor. Los tratamientos comunes incluyen ejercicio, analgésicos y aplicación de calor en la parte baja del abdomen.