La acupuntura alivia el dolor por el cambio de expectativas

Acupuntura
Reuters
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 13:46

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La acupuntura alivia el dolor a través del cambio en las expectativas y el procesamiento cerebral, según un estudio del Hospital Universitario de Essen en Alemania. Los resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana que se celebra en Chicago (EEUU).

Los investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional para tomar imágenes del cerebro mientras los pacientes experimentan estímulos dolorosos con o sin acupuntura para determinar el efecto de este método sobre el procesamiento cerebral del dolor. Los resultados sugieren la eficacia de la acupuntura.

En el estudio participaron 18 voluntarios sanos que pasaron por IRMf mientras recibían estímulos eléctricos de dolor en el tobillo izquierdo. Luego se colocaban las agujas de acupuntura se colocaban en tres lugares del lado derecho, incluyendo entre los dedos de los pies, bajo la rodilla y cerca de un dedo pulgar.

Cuando las agujas estaban colocadas en estos lugares se repetía la IRMf mientras corrientes eléctricas se dirigían de nuevo al tobillo izquierdo. Después, los investigadores comparaban las imágenes y datos obtenidos de las resonancias sin acupuntura con aquellas en las que se empleaba la técnica.

Según explica Nina Theysohn, responsable del estudio, "la activación de áreas cerebrales que participan en la percepción del dolor se veía reducida o modulada en la intervención con acupuntura".

En concreto, la IRMf reveló una activación significativa en el área motora suplementaria contralateral, la corteza somatosensorial, la ínsula bilateral precúnea y la corteza somatomotora ipsilateral durante la estimulación eléctrica del dolor sin acupuntura. Durante la acupuntura, la activación en la mayoría de estas áreas procesadoras del dolor se veía notablemente reducida.

La investigadora añade que además de los efectos específicos asumidos sobre la señal de dolor, la acupuntura también afectaba a la activación cerebral en áreas que gobiernan las expectativas de dolor del paciente, de forma similar a como funciona un analgésico placebo.

La ínsula anterior, por ejemplo, participa en la transformación de la sensación de dolor para la cognición y representa un componente subjetivo de la sensación de dolor. La reducción en la activación de la corteza somatosensorial primaria y la ínsula durante la acupuntura indica una modulación inducida por la acupuntura de la codificación sensorial de los estímulos dolorosos.

"Se supone que la acupuntura actúa a través de al menos dos mecanismos, los efectos basados en las expectativas y la modulación específica de la entrada de la señal de dolor. Nuestros descubrimientos apoyan que ambos mecanismos, específico y no específico, sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor", concluye Theysohn.