La acumulación súbita de nicotina no explica la adicción al tabaco

Actualizado 09/03/2010 13:05:26 CET
- Reuters

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dependencia a la nicotina no puede explicarse sólo por la acumulación más rápida de la nicotina en el cerebro y pulmones de los fumadores adictos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Jed Rose, utilizaron tomografía de emisión de positrones (TEP) para comparar la acumulación de nicotina en los pulmones y cerebros de 13 fumadores dependientes con acumulación de nicotina y 10 fumadores que no se habían convertido en adictos.

Los autores explican que una teoría previa llamada hipótesis de 'bolo de nicotina alta' de Russell sugiere que las concentraciones de nicotina en el cerebro aumentan con cada calada de cigarrillo y que estas subidas podrían estar asociadas con la adicción.

El estudio actual no descubrió tales subidas asociadas a las caladas, en vez de ello, los investigadores mostraron que la nicotina se acumulaba de forma constante en el cerebro y producía una única subida en el cerebro después de que ambos grupos de participantes se fumaran un cigarrillo entero.

Los autores informan de que la nicotina se acumulaba más despacio en el cerebro de los fumadores dependientes en comparación con los no adictos, en parte porque la nicotina se descomponía en los pulmones de los fumadores y en su sangre de forma menos eficiente.

Los investigadores sugieren que los fumadores dependientes compensan la menor acumulación de nicotina inhalando una mayor cantidad de humo. El estudio podría ayudar a acumular un programa de tratamiento para los fumadores de cigarrillos que están intentando dejar de fumar.