Acuerdo entre ENAC y AEFA para visibilizar la importancia de la acreditación en el sistema sanitario

Publicado 26/11/2019 14:53:33CET
Beatriz Rivera, directora general de ENAC y el Dr. Rafael Calafell, presidente de AEFA.
Beatriz Rivera, directora general de ENAC y el Dr. Rafael Calafell, presidente de AEFA. - ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA)han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de visibilizar la importancia de la acreditación como herramienta que aporta garantías al sistema sanitario español en beneficio del paciente y que fomenta la mejora del nivel técnico de los análisis, inspecciones y certificaciones llevadas a cabo en este sector.

Por medio de este acuerdo, ENAC se compromete a ofrecer a los socios de AEFA sus cursos de Campus ENAC relativos a la norma UNE-EN ISO 15189 a un coste reducido, "con el objetivo de dar a conocer la norma de acreditación de los laboratorios clínicos en el sector sanitario y de fomentar el uso de esta herramienta entre los profesionales clínicos", señala.

El acuerdo ha sido suscrito, de una parte, por el doctor Rafael Calafell, presidente de AEFA, quien ha resaltado el papel de Campus ENAC como herramienta de difusión de los beneficios de la acreditación. Asimismo, ha destacado la incidencia de la norma ISO 15189, de acreditación de laboratorios clínicos, en la calidad del servicio de los laboratorios y, en consecuencia, en la seguridad del paciente:

"La norma es de altísimo interés para los profesionales del laboratorio clínico porque establece un estándar que asegura la calidad en todos los procesos del laboratorio. Ello redunda en la seguridad del paciente y beneficia a todo el sistema sanitario, al asegurar prestaciones analíticas capaces de generar información útil para el clínico", ha señalado.

Por parte de ENAC, el acuerdo ha sido suscrito por Beatriz Rivera, directora general, quien ha destacado el valor de este acuerdo para difundir el conocimiento de los requisitos establecidos por la norma y del propio proceso de acreditación. "Por medio de acuerdos como el firmado con AEFA, ENAC afianza su compromiso de garantizar la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos, un valor esencial para minimizar riesgos en favor de la seguridad del paciente y para aumentar la calidad diagnóstica de los servicios sanitarios", ha afirmado.

Contador