Acuerdo de atención inmediata a pacientes de Alzheimer en la Comunidad Valenciana

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:12


VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufran de Alzheimer tendrán un distintivo AA en su tarjeta sanitaria individual (SIP) para que se les atienda de forma prioritaria a la hora que son citados para acortar su permanencia en los centros sanitarios y evitar así la desorientación y ansiedad que sufren en sitios que no les son familiares. Además, se facilitará a sus cuidadores que les puedan acompañar en todas las visitas y pruebas que sea posible para aumentar su tranquilidad.

Estas son algunas de las ventajas que la tarjeta preferente proporcionará a los pacientes de Alzheimer --que en la Comunitat Valenciana afecta a 40.000 personas-- y otras demencias gracias al acuerdo de colaboración que suscribieron este lunes el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer de la Comunitat, Ramón Bolea.

Al respecto, Cervera, destacó que esta especie de "salvoconducto" es un "pequeño paso", pero un "paso más" para mejorar la atención de estos enfermos con un trato "más personalizado", que se extenderá en los hospitales públicos a medida que se vaya implantado la historia clínica.

Asimismo, destacó también que esta acuerdo responde a una petición de la Federación, destacó que con esta medida beneficiará a 120.000 valencianos, entre los 40.000 enfermos y sus cuidadores directos ya que se calcula que cada afectado tiene dos familiares que le atienden.

No obstante, recalcó que "hay que seguir dando pasos" y entre ellos mostró su voluntad de que la tercera edición del telemaratón solidario de la Fundación Gent per Gent sea para esta enfermedad tras las dos primeras dedicadas al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer de la Comunitat, Ramón Bolea, destacó pese a que se trata de la "epidemia del siglo XXI", "ahora más que nunca hay esperanza de avances que de una forma u otra permiten mejorar la calidad de vida", como esta iniciativa que "facilita la intimidación y trato personalizado", resaltó.

Además, se incluirá de forma preferente a estos pacientes en el 'Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio', cuando esté implantado a partir de 2010, así como dar un trato más personalizado en los Servicios de Atención al Paciente en cuanto a la gestión, son otros de los objetivos. Otro de los objetivos es proporcionar las citas (consulta, pruebas) de forma coordinada al objeto de reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente o cuidador en los centros sanitarios.

APOYO A ESTA CAUSA

Asimismo, con este acuerdo la Dirección general de Calidad y Atención al Paciente ayudará con una partida cercana a los 400.000 euros a apoyar esta causa a través de actividades dirigidas a informar sobre esta enfermedad, creación, de programas de salud específicos, ampliar l red de centros sociosanitarios, investigar además de sensibilizar a la población valenciana sobre la ayuda que precisan tanto enfermos como familiares.

Esta enfermedad afecta a más de 410.000 españoles y 40.000 valencianos. Actualmente según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los mayores tienen alguna alteración de la esfera psíquica, afectando este deterioro a un 4% a los 65 años e incrementándose con la edad, pudiendo llegar al 30% de los casos por encima de los 80 años.

Por otra parte, para ayudar a combatir esta enfermedad, la Conselleria de Sanitat cuenta con dos unidades de referencia de detección precoz de Alzheirmer: San Vicente del Raspeig y La Magdalena, que tienen como misión mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores.