Una actualización de la OMS reposiciona a España más cerca de la media europea en el consumo de antibióticos

Publicado 31/01/2019 15:02:09CET
Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
BERBÉS - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una actualización que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha introducido en las dosis diarias definidas (DDD), de varios antimicrobianos, ha reposicionado a España en el ranking europeo de consumo de antibióticos en salud humana, tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario, situando la media española de consumo de antibióticos al día (DDD) en 26,9 cada 1.000 habitantes, ahora más cerca de la media europea que se sitúa en 21,9 DDD.

No obstante, afirman desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "España continúa posicionada entre los países con mayor consumo". Concretamente, la tasa de consumo extrahospitalario de antibióticos en España se sitúa ahora en 25,1 DHD, frente a las 32,05 DHD anteriores a la actualización; en hospitales, el dato de consumo en España ha pasado de 2,1 a 1,8 DHD.

En España, las modificaciones introducidas por la OMS han tenido un impacto especialmente relevante en la disminución de la tasa global de consumo de antibióticos, ya que la corrección afecta, entre otros, a los dos antibióticos más utilizados en el área extrahospitalaria: amoxicilina y amoxicilina más ácido clavulánico; en ambos casos las DDD pasan de 1 a 1,5 gramos.

Según la estimación realizada en el último estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicado el pasado año por 'The Lancet Infectious Diseases', las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa. Esta cifra supone un impacto similar en la salud pública al que resulta tras sumar gripe, sida y tuberculosis.

El estudio señalaba que el 75% de los casos deriva de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el 39% de infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos de última línea como la colistina y los carbapenemas, de importancia crítica para la salud humana. En el caso de España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD).

EL ECDC LANZA UNA ENCUESTA

El ECDC ha lanzado con el apoyo de Public Health England una encuesta dirigida a los profesionales sanitarios europeos para evaluar sus conocimientos y actitudes acerca de los antibióticos y la resistencia.

Hasta ahora, todos los estudios sobre conocimiento y percepción del problema de la resistencia se habían centrado principalmente en el público general y los estudiantes de medicina, con resultados que revelaban diferentes lagunas. Para completar estos análisis, el ECDC solicita ahora la opinión de profesionales sanitarios de todos los países de la UE a través de una encuesta que podrá contestarse en español hasta el próximo 14 de febrero.

El análisis de los resultados de esta encuesta, que pretende recoger más de 10.000 respuestas, tiene como objetivos mejorar el conocimiento de la situación de los profesionales para valorar sus necesidades en términos de formación y cambios de actitud, así como mejorar la evaluación de las diferentes campañas de comunicación desarrolladas en la UE para promocionar el uso prudente de los antibióticos.