Publicado 26/09/2019 14:10CET

Actores, escritores, deportistas y cantantes se suman a la campaña de Satse para pedir una Ley de Seguridad del Paciente

Satse recoge firmas para que se debate la ILP para una Ley de Seguridad del Paciente.
Satse recoge firmas para que se debate la ILP para una Ley de Seguridad del Paciente. - SATSE - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actores, escritores, deportistas y cantantes se suman a la campaña 'La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', impulsada por el sindicato de Enfermería (Satse), y a la que se ha añadido la presentación de una iniciativa legislativa popular, para pedir una Ley de Seguridad del Paciente.

Hasta el momento, han querido compartir su testimonio de apoyo y especial sensibilidad hacia la realidad actual de las enfermeras y enfermeros de nuestro país el actor y humorista José Mota; la escritora Clara Sánchez; el deportista paralímpico David Casinos; el mago Jorge Blass; la actriz Anna Moliner; los cantantes Andy y Lucas; la actriz Marisol Membrillo; el humorista y actor Millán Salcedo; el actor Pablo Pineda; el periodista Andrés Aberasturi; y el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Los testimonios públicos de apoyo de todas estas personalidades se suman a los también realizados por responsables de organizaciones profesionales que defienden los intereses de enfermeras en distintos países del mundo y de organizaciones sindicales europeas, así como de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y sociedades científicas de Enfermería de nuestro país.

Por ello, Satse ha agradecido públicamente el respaldo recibido por todas estas personalidades y ha mostrado su deseo de seguir recabando nuevos apoyos de otras personas del arte, la cultura y la comunicación, así como de organizaciones y colectivos, hasta que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada Consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales.

Por ejemplo, una enfermera tiene a su cargo hasta más de 20 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. "En caso de aprobarse la ley propuesta esta situación cambiaría y se aseguraría que los pacientes y ciudadanos reciben la atención y cuidados que se merecen en condiciones de óptima y máxima seguridad. Nuestro país se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante", ha zanjado el sindicato.