Activistas denuncian que el próximo acuerdo de transparencia de precios de medicamentos de la OMS es insuficiente

Publicado 23/05/2019 18:20:07CET
VIPERFZK/GETTY - Archivo

MADRID, 23 May. (Reuters/EP) -

Varias asociaciones han denunciado que el acuerdo de transparencia de precios de los medicamentos en el que se está trabajando durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud podría dejar fuera algunos "costes cruciales", lo que podría permitir a las compañías farmacéuticas mantener los altos precios.

Estos activistas denuncian que algunos medicamentos tienen precios exorbitantes, a pesar de que a menudo se desarrollan con fondos públicos, y que los servicios sanitarios de los países a menudo pagan demasiado, ya que negocian los precios sin saber cuál es el coste del tratamiento a desarrollar.

"No estamos hablando de una revolución para el sector, estamos hablando de fijar un precio justo de acuerdo con lo que se ha invertido. ¿Por qué debería ser diferente para la industria farmacéutica que en otros sectores?", ha señalado Patrick Durisch, de Public Eye, una organización suiza sin ánimo de lucro.

El borrador de seis páginas de la OMS, aunque aún es un trabajo en curso, insta a los Estados a publicar los precios y costes de los medicamentos, las vacunas, las terapias celulares y genéticas y otras tecnologías sanitarias, y a mejorar la transparencia de las patentes médicas. Además, también se podría encargar a la OMS que recopilara y analizara los datos y costes de los ensayos clínicos y los precios de adquisición de medicamentos y vacunas, aunque el borrador muestra que Suiza, Alemania y Japón han pedido que se elimine esa sección.

El lunes, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, apuntó que Estados Unidos apoyaba una mayor transparencia en los precios de los medicamentos, con la esperanza de reducir los precios fijados para los medicamentos y los gastos de bolsillo de los pacientes. Sin embargo, puntualizó que hay algunas áreas, como el gasto en I+D, donde no vale la pena levantar el velo del secreto empresarial.

"La pregunta en torno a la I+D es: ¿se trata en realidad de una transparencia significativa y de información que se utilizaría en la fijación de precios y la negociación de los productos? Sospechamos que no es necesariamente el área de mayor valor para nuestros esfuerzos, pero seguimos observando eso", explicó.

Los defensores de la transparencia creen que un puñado de países, entre ellos Alemania y Gran Bretaña, puede estar tratando de matar la resolución con "mil recortes". Gaelle Krikorian, de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras, asegura que no podía entender por qué los gobiernos, que compran medicamentos, querían vendarse los ojos en las negociaciones de precios con las compañías farmacéuticas.

Por su parte, el director de Knowledge Economy International, James Love, detalla que aunque la resolución no era obligatoria, pedir a las empresas que informen sobre el coste de los ensayos clínicos estaba resultando controvertido. "Existe una gran posibilidad de que los delegados se pongan de acuerdo sobre una resolución que no se refiera en absoluto a los costes", agrega.