La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal durante la menopausia, según la AEMM

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:59

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal durante el climaterio, señaló hoy la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en su nuevo decálogo para ayudar a las mujeres durante la perimenopausia y la posmenopausia, informó. La idea con estos 10 consejos brindar herramientas para abordar esta etapa y están dirigidos principalmente al estilo de vida.

Esta tabla de consejos empieza por la alimentación. "Una dieta adecuada es un objetivo muy importante de cara a mantener un peso normal y evitar el exceso de peso y la obesidad", advierte el decálogo. Los especialistas de la AEEM sugieren limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras e ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos, para cuidar la salud del hueso.

"La actividad física es otro de los objetivos durante la menopausia" es la segunda recomendación hecha y la tercera conseguir niveles normales de calcio. "Para conseguir una adecuada síntesis de vitamina D se recomienda la exposición al sol durante 15 minutos diariamente, si es posible", sugieren los expertos.

En cuarto lugar, los especialistas subrayaron la importancia que tiene para el bienestar de la mujer peri y posmenopáusica, evitar los hábitos tóxicos. "Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis", dicen.

"La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular", advierte el quinto consejo de la AEEM. Por eso señala como necesario "valorar el riesgo individual en todas las mujeres usando marcadores válidos". Y recomienda a las pacientes con alto riesgo, modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

Los consejos 6 y 7 se refieren al cáncer de mama y la osteoporosis, respectivamente, recordando la importancia que tiene la prevención en ambas enfermedades. Mientras en el caso del cáncer recuerdan la importancia de la mamografía y el autoexamen, para la osteoporosis subraya la necesidad de evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años.

Finalmente, los especialistas de AEMM señalan que "es muy importante que la mujer afronte este periodo con positivismo. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida" y recuerdan que una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.