Actividad física y respiración mejoran el tratamiento del dolor

EP
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 12:49

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad física y la respiración mejoran hasta en un 50 por ciento el tratamiento del dolor, según ha afirmado el jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Luis Miguel Torres, durante la tercera sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz.

El doctor Torres ha explicado que, aunque los pacientes padezcan dolor, deben permanecer activos, sin embargo, actualmente todavía "falta cultura porque el paciente no es consciente de su cuota de responsabilidad en su recuperación y la carga principalmente en los profesionales sanitarios".

Así, Torres recomienda "ejercicios que no produzcan un dolor importante, como subir escaleras o caminar, de manera suave, aunque pueda producir alguna molestia". En el caso de un dolor que limite esta movilidad, la persona enferma puede "ayudarse en un familiar o tomar un analgésico antes de realizar la actividad".

Por su parte, el fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica del hospital de Puerto Real Rafael García, ha mostrado diversos ejercicios prácticos durante la sesión para aprender las manifestaciones que emite el cuerpo y saber interpretarlas.

"Es muy importante esta labor educativa y enseñar a los pacientes las señales que emite nuestro cuerpo para prevenir", ha asegurado. Aparte de tratar, también hay que educar "no sólo en cuanto a buenos hábitos, como pudiera ser un dieta equilibrada o dejar de fumar, sino también en relación a la movilidad e intentar estar lo más activo posible puesto que los pacientes que suelen estar en reposo tienden a empeorar", ha explicado.

Igualmente, ha señalado que la fisioterapia ha supuesto un cambio en el tratamiento del dolor, implicándose en el control global, ayudando a reducirlo y mejorando la capacidad funcional del paciente.