ALICANTE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanitat valenciana ha activado el protocolo médico de actuación tras detectar ocho casos de pacientes con legionella en Alcoy (Alicante), de los cuales cinco permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lírios, dos de ellos en estado grave.
De los ocho casos detectados dos se localizaron durante la segunda quincena de julio y los otros seis restantes se descubrieron en la primera quincena de agosto. Además, los ocho pacientes han permanecido todos los días del período de incubación en la ciudad de Alcoy y de los cinco que se encuentran en el Hospital, dos están graves.
El director general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ofreció estos datos este miércoles en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de la localidad, Mario Santacreu, el concejal de Medio Ambiente, Santiago Botella, y el gerente de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy, Miguel Signes.
SE BUSCA LA FUENTE DE INFECCIÓN
Escolano destacó que la red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanitat ha detectado esta agrupación de casos de legionella en la ciudad de Alcoy, por lo que "de forma inmediata" los equipos de Salud Pública "han contactado con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad".
Se prevé la aparición de casos en los próximos días de acuerdo al período de incubación de la enfermedad y de momento no está identificado el foco que ha podido originar esta agrupación de casos de legionella.
Las actuaciones a realizar "pasan necesariamente por realizar las encuestas epidemiológicas a los pacientes, buscar asociaciones tempo-espaciales que permita identificar zonas de mayor riesgo" y a partir de aquí "valorar las fuentes de emisión censadas, inspeccionar que se encuentran de acuerdo a la información existente en los censos de instalaciones de riesgo y plantear, si fuese necesario, la búsqueda de nuevas instalaciones que estuviesen funcionando de forma anómala".