VITORIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Salud ha activado este domingo por la tarde su protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola tras ingresar a una mujer de 31 años, de nacionalidad nigeriana, en el Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya).
La paciente, con residencia habitual en Bilbao, ha ingresado en aislamiento tras regresar ayer a Euskadi procedente de su país. Se encuentra clínicamente estable y se le están realizando todas las pruebas necesarias, ha informado Osakidetza en un comunicado.
En las próximas 24 horas los resultados de las pruebas permitirán descartar o confirmar si se trata de un caso de ébola o si por el contrario, y tal y como ha sucedido en los tres últimos casos, se trata de otro tipo de enfermedades que cursan con síntomas similares al inicio del cuadro.
El Departamento de Salud y Osakidetza no darán más información si el estado clínico de la paciente permanece estable hasta que estén disponibles los resultados de las pruebas microbiológicas.
El Gobierno vasco ha reiterado el mensaje de tranquilidad en base al buen funcionamiento del protocolo tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias. Además, ha agradecido al personal sanitario en su conjunto la buena respuesta sanitaria, la profesionalidad y el compromiso con el que están actuando.