Actualizado 20/05/2013 16:46:55 +00:00 CET

Aconsejan consumir alimentos funcionales con estanoles vegetales para reducir el colesterol

Imagen perteneciente a la celebración de las jornadas de Semergen
SEMERGEN

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de alimentos funcionales enriquecidos con estanoles vegetales, en conjunción con el seguimiento de una dieta saludable, es recomendable "para disminuir el colesterol", según se ha señalado con motivo de la celebración en Bilbao de las 'V Jornadas Cardiovasculares de Semergen'.

Así lo ha asegurado la catedrática y miembro del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Isabel Coma Canella, en este evento organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. A su juicio, el factor de riesgo cardiovascular más importante "es el colesterol".

Por ello, aconseja el consumo diario de dos gramos de estanoles vegetales, los cuales "reducen entre un 10 por ciento y un 15 por ciento el colesterol LDL". En este sentido, se desmarca 'Kaiku Benecol', que es "el único producto del mercado español que incluye estanoles vegetales", indican.

Estos componentes "reducen la absorción del colesterol y favorecen su eliminación", lo que hace que aumente la expresión de receptores LDL hepáticos, afirma. Precisamente, ellos son los que captan el colesterol LDL circulante "disminuyendo sus niveles en sangre", asegura.

LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE

Uno de los motivos del surgimiento de estas jornadas es el hecho de que la enfermedad cardiovascular "sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo", manifiesta. Ante ello, Coma Canella asegura que la actuación sobre los factores de riesgo modificables "se ha convertido en el pilar fundamental para la prevención de estas patologías".

Entre ellos, destaca a la hipercolesterolemia, que es el factor de riesgo "más importante". Además, éste es sobre el que es más fácil actuar, ya que "depende de la alimentación", confirma la especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Ahondando en los diferentes niveles de colesterol, indica que el hombre europeo tiene unos índices altos, y "tiene arterosclerosis". Por eso, el primer objetivo para reducir la aterosclerosis es "la reducción del colesterol".

En la misma línea con respecto a los estanoles vegetales se ha mostrado el médico de Atención Primaria del Centro de Salud Palleter de Castellón, el doctor Vicente Pascual Fuster, que sostiene que el descenso de por 30 mg/dl del colesterol LDL "disminuye el riesgo relativo de padecer enfermedad coronaria en un 30 por ciento".