Aclarado cómo el cáncer de mama produce metástasis tras su tratamiento

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:51

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Joan Massagué en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos) desvelan una función genética que proporciona a las células del cáncer de mama la capacidad para sobrevivir y expandirse a los huesos años después de que el cáncer sea tratado.

Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Cancer Cell', apoyan el estudio de terapias que se dirijan a la capacidad de supervivencia y fuercen la muerte de las células latentes del cáncer de mama antes de que puedan producir metástasis.

Los investigadores utilizaron técnicas de perfiles genéticos y descubrieron que las células del cáncer de mama que se infiltran en la médula ósea pueden sobrevivir si contienen el producto genético Src, que tiene efectos sobre la movilidad, invasión y supervivencia celular.

Los científicos descubrieron que desactivar genéticamente la actividad de Src en células de cáncer de mama humanas inhibe la supervivencia de estas células en la médula ósea y la formación de metástasis en ratones.

Los autores también descubrieron que el tratamiento con el fármaco dasatinib inhibe la formación de metástasis ósea a partir de células cancerígenas de mama humanas inoculadas en ratones.

Según explica Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, "nuestros resultados podrían alentar a los oncólogos a considerar el estudio de los inhibidores de Src para atacar los reservorios diseminados de células cancerígenas latentes y prevenir la metástasis en las pacientes de cáncer de mama después de extirpado el tumor".

Los tumores de mama podrían desprender células cancerígenas y algunas de ellas infiltrarse en órganos vitales, incluyendo huesos, pulmones y cerebro. Cuando un tumor es diagnosticado y eliminado, se administra quimioterapia con el objetivo de eliminar estas células residuales.

Sin embargo, la metástasis podría producirse en algunos pacientes tras años o décadas, lo que sugiere que estas células podrían necesitar tiempo para adquirir las características moleculares necesarias para la metástasis.

Según el estudio, cerca de una tercera parte de los casos de cáncer de mama reaparecen tres año o más tarde tras el diagnóstico e incluso, en algunos casos, décadas después. En la actualidad, los principales beneficios clínicos de las terapias farmacológicas postoperatorias se observan en los primeros años tras el tratamiento, lo que podría significar que las células cancerígenas latentes son en parte resistentes a la terapia convencional.