El aceite de oliva demuestra 'in vitro' ser efectivo para combatir el'helicobacter pylori', según estudio del CSIC

Actualizado 26/02/2007 13:59:21 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió que el aceite de oliva virgen tiene actividad antimicrobiana contra el helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y de la gastritis crónica, que se calcula, padece la mitad de la población mundial, informó hoy la propia institución.

Las conclusiones de esta investigación, hecha 'in vitro' y que fueron publicadas en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', señalan que "los compuestos polifenólicos estudiados resisten las condiciones ácidas del estómago [con pH2 y pepsina], por lo que podrían ejercer este efecto bactericida 'in situ'", indicó el investigador Manuel Brenes, quien participó en el estudio.

Indicaron los investigadores del SCIC, que la elevada actividad bactericida encontrada 'in vitro' en el aceite de oliva virgen frente a 'helicobacter pylori' permite albergar esperanzas de su beneficiosa incidencia 'in vivo'. Por tal razón, el paso siguiente de la investigación, indicaron en SCIC, es un proyecto para confirmar en humanos estos descubrimientos, investigación que se haría con la colaboración del Hospital de Valme.

"En un futuro, puede pensarse que el consumo de aceite de oliva virgen podría reducir la incidencia de las úlceras de estómago en la población", concluyó Brenes.