Acción por la Salud Global recuerda al Gobierno su compromiso de garantizar que se haga efectivo el derecho a la salud

Actualizado 05/04/2013 19:48:29 CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción por la Salud Global (ApSG) ha remitido este viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le recuerda a él y al Ejecutivo que lidera su compromiso de garantizar que se haga efectivo el derecho a la salud.

Esta organización, que ha aprovechado la celebración este domingo, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud para enviar esta misiva, señala que la disminución de los presupuestos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española, que ha dejado la partida en un 0,15 por ciento del PIB, ES "especialmente significativa" en el sector salud, lo que "plantea serias incertidumbres sobre el futuro de la cooperación española".

A juicio de los remitentes, las previsiones para 2013 "siguen siendo muy insuficientes", ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúan la AOD "en torno a los 2.048 millones de euros, es decir, un 0,20 por ciento de la renta nacional bruta". Para ellos, estas cifras "colocan a España en el nivel de 1990 y a la cola de los donantes europeos".

Por todo ello, sostienen que las medidas tomadas alejan a España del compromiso "del 0,7 por ciento y de las demás obligaciones adquiridas internacionalmente". De cualquier forma, consideran particularmente grave el recorte en AOD en salud, ya que ha disminuido "en más de un 50 por ciento".

NO EXISTE UN PRESUPUESTO PARA EJECUTAR EL IV PLAN DE COOPERACIÓN

ApSG insiste en poner sobre la mesa el hecho de que en diciembre pasado se aprobó el 'IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016', en el que el Gobierno se comprometió a fortalecer la cobertura universal de sistemas públicos de salud "equitativos, sostenibles, eficientes y de calidad", incluyendo la salud sexual y reproductiva, la lucha contra enfermedades prevalentes y olvidadas y el acceso a los medicamentos esenciales.

A pesar de ello, destacan la ausencia de un plan de desarrollo concreto de estos objetivos "y de un presupuesto que los haga realidad para que no se quede en papel mojado o en una mera declaración de intenciones". Además, reflejan que "no es coherente ni admisible" defender la cobertura sanitaria universal mientras colectivos vulnerables como el de los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a la misma atención sanitaria.

Para los miembros de esta organización la crisis "no puede ser una justificación para recortar un derecho fundamental como es el de la salud". A su juicio, disminuir la financiación en la salud es una acción que, además de tener consecuencias graves en la vida de las personas, "lanza un mensaje propio de una sociedad insolidaria".

Por último, reclaman al Gobierno que asuma los compromisos estipulados cuando se concrete el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europeo, así como "en la ejecución de un nuevo periodo del Fondo Europeo de Desarrollo a partir de 2014, la renovación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, o la construcción de la agenda de desarrollo post- 2015".