Los accidentes de trabajo con baja aumentan un 3,2%

Publicado 23/04/2015 13:15:46CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante enero y febrero de 2015 se han registrado un total de 76.224 accidentes de trabajo con baja, un 3,2 por ciento más que los producidos en el mismo periodo el año anterior, según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estas cifras indican que la sensibilidad de la población respecto a la seguridad en el trabajo es aún escasa, aunque sí es verdad que en los datos registrados se puede apreciar un descenso de los accidentes de trabajo mortales, con 19 accidentes mortales menos al comparar un periodos con otro.

Por ello, el Instituto DKV de la Vida Saludable, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, ha querido dar algunos consejos adaptables a todo tipo de trabajos, pero en especial para aquellos que aparentemente no entrañan un alto nivel de riesgo como no manipular las instalaciones eléctricas, o evitar el uso de ladrones de electricidad.

Tener una silla con respaldo ajustable en la que los pies lleguen al suelo, mantener orden y limpieza en el puesto de trabajo, tener una iluminación adecuada para evitar la fatiga visual, evitar el ruido y mantener una buena temperatura son otras de las recomendaciones que han aportado los expertos para prevenir los accidentes en el trabajo.

Además, es necesario controlar la carga de pesos que pueden provocar cuadros de dolor lumbar, y saber gestionar el estrés a través de ejercicios de respiración y ejercicio físico.

Por último, es importante conocer la seguridad del trabajo, es decir, reconocer el Plan de Riesgos Laborales del trabajo, que se traduce en tener localizados los extintores, las salidas de emergencia, saber cómo actuar en caso de accidente de trabajo, o utilizar aquellos equipos adecuados y recomendados para labores específicas.