MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación por el Acceso Justo al Medicamento (AAJM) pide a los Gobiernos y a la comunidad internacional que garanticen que todas las personas tengan acceso a los tratamientos médicos esenciales y cuidados de la salud, independientemente de su condición socioeconómica.
En especial, "en un momento como el actual, en el que existen tantas desigualdades y, en especial, en la situación de guerras que se están produciendo, es esencial el acceso a los alimentos y a los medicamentos esenciales", señala con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Así aboga por un enfoque integral que promueva el acceso igualitario y equitativo a los tratamientos esenciales, lo que "conlleva la implementación de políticas y regulaciones que garanticen precios asequibles y accesibles, así como la promoción de tratamientos innovadores y genéricos de calidad".
Además, insta a fomentar la transparencia en la fijación de precios y un mayor compromiso en la investigación y desarrollo de medicamentos que aborden las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Juntos", afirma, se puede contribuir a la construcción de un mundo "más justo y saludable", donde la erradicación de la pobreza "sea un objetivo alcanzable y sostenible", un compromiso que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
"En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hacemos un llamamiento a los gobiernos, a la industria farmacéutica y a la sociedad en general para unir fuerzas en la búsqueda de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a los medicamentos necesarios para llevar una vida saludable y productiva", concluye.