MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Paoli-Calmettes de Marsella (Francia) aseguran que los pacientes con cáncer que tienen acceso detallado a todo su historial clínico desde que son diagnosticados están más satisfechos con la atención que reciben y, en ningún caso, les genera más ansiedad o estrés.
Actualmente hay muchos oncólogos que consideran más oportuno racionar la información que se les da a los pacientes cuando se les diagnostica un tumor, sobre todo dado que muchos reconocen estar ansiosos por conocer qué les pasa, lo que puede ser perjudicial para su pronóstico.
Sin embargo, según las conclusiones de un estudio publicado en el último número de la revista 'Cancer', editada por la Sociedad Americana del Cáncer, cuando se facilita a estos pacientes toda la información que haya sobre su enfermedad se genera más confianza en estos, al tiempo que también es positivo para su relación con el médico.
Para aclarar esta duda, contaron con un total de 350 pacientes recién diagnosticados con cáncer de mama, colon o linfoma, que habían iniciado el tratamiento con quimioterapia en el Centro Integral del Cáncer Paoli-Calmettes de Marsella.
Divididos al azar en dos grupos, a las pacientes del primer grupo se les informaba sólo bajo petición del paciente o en caso de que el médico lo considerase oportuno, mientras que a los pacientes del otro grupo se les daba la posibilidad de recibir una especie de kit con su historia clínica perfectamente organizada.
Este kit, con forma de maletín, incluía información general sobre la enfermedad, el tratamiento, los ingresos y los informes médicos realizados en cada caso. Además, se les recomendaba que lo llevasen
Asimismo, se les incluyó un glosario de términos y una guía de consejos, al tiempo que se les ofrecía ayuda profesional por si los pacientes tenían alguna duda.
En total, después de que algunos rechazasen participar en el estudio por diversas causas, se hizo un seguimiento de un total de 295 pacientes, observando que los niveles de ansiedad y calidad de vida en ambos grupos fueron similares durante el estudio.
MÁS SATISFECHOS Y MEJOR INFORMADOS
Sin embargo, explican los autores de este estudio, los pacientes que recibieron el kit tenían 1,68 más probabilidades de sentirse satisfechas con la información recibida, y 1,86 más probabilidades de sentirse totalmente informados.
Además, los investigadores observaron que el 70,4 por ciento de estos pacientes reconocía que elegiría de nuevo este método de información, y hasta un 74,8 por ciento aseguraba "no arrepentirse de haber optado por este programa", ya que les ayuda a entender mejor la enfermedad y a poder resolver sus dudas con los médicos.
"El tener acceso completo a su propio expediente médico con la posibilidad de consultarlo cuando quieran aumenta la confianza del paciente en el equipo médico", asegura Gwenaelle Graveis, autora del estudio.