MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las Órdenes de Convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2013-2014, entre las que se incluye aumentar la nota de corte (hasta un 35%) para acceder a estas titulaciones.
En concreto, la nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013 y se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Así, en esta convocatoria, se fijará en el 35 por ciento, entendiéndose que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese porcentaje de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.
Asimismo, el departamento que dirige Ana Mato ha introducido también modificaciones en los exámenes para acceder a Enfermería, con el objetivo de ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, ya que estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química o Biología.
Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores.
RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por otra parte, en la convocatoria 2013-2014 se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.
De hecho, la reserva de plazas para personas con discapacidad ha sido regulada y desarrollada a través de un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes.
Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una primera vuelta, frente al 8 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.
Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.