ACAI no ve una "alarma" el ligero aumento de los casos de aborto pero pide aumentar la educación sexual y reproductiva

Publicado 20/12/2018 15:59:46CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, ha avisado de que el ligero aumento que se ha producido en España de los casos de interrupción voluntaria del embarazo no suponen una "alarma social", si bien ha asegurado que para evitar que siga incrementándose hay que aumentar la educación sexual y reproductiva a todos los niveles educativos.

Tras cinco años consecutivos de descensos de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), durante 2017 se realizaron en España 94.123 interrupciones, 992 más que las 93.131 del 2016, lo que supone un ascenso del 1 por ciento, según lo datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

De hecho, en el último año se produjeron 10,51 abortos por cada mil mujeres, un dato aún lejano de los 12,47 por cada mil mujeres del 2011, cuando se registraron 118.611 abortos, la cifra más alta en los últimos diez años. No obstante, desde Sanidad señalan que "el descenso es acentuado, del 16,71 por ciento, si se compara con 2010". En julio de ese año entró en vigor la ley del aborto. Un año antes, se había aprobado la dispensación gratuita de la píldora del día después.

"Más que un aumento es un mantenimiento, por lo que no hay una alarma social", ha aseverado la presidenta de ACAI en declaraciones a Europa Press, para subrayar la necesidad de poner en marcha la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y garantizar los aspectos que refleja la ley en cuanto a prevención se refiere.

En este punto, García ha alertado de que no se está tampoco cumpliendo, y cuando se hace es forma "muy desigual" entre las comunidades autónomas, la normativa existente sobre el acceso universal a los métodos anticonceptivos. Estas deficiencias han sido lo que, a su juicio, ha hecho que haya aumentado el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

UNA "INCÓGNITA" LA REDUCCIÓN DE CASOS EN MENORES DE EDAD

Por otra parte, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, por edades, la mayor tasa se registra en el rango entre los 20 y los 24 años, situada en 17,42 IVE por cada mil mujeres, algo mayor que el año anterior (16,72). Le siguen las mujeres de entre 25-29 años, con una tasa de 15,74, y las de entre 30 y 34 años (12,61). En el rango de 19 y menos años se ha producido un descenso, de 8,97 del pasado año a 8,84 del actual. Entre 35 y 39 años la tasa es de 8,98 mientras baja a 3,90 en la mayores de 40.

Ante esto, la presidenta de ACAI ha comentado que no se sabe bien los motivos por los que se ha producido el descenso en las menores de edad, si bien ha señalado que, posiblemente, se deba al hecho de que la ley de 2015 del PP "no permitía" que las mujeres menores de edad abortasen sin tener el consentimiento de sus padres.

"Son una incógnita los motivos de este descenso, si bien desde ACAI queremos dejar claro que la situación está normalizada, pero que hay que contener ese pequeño repunte poniendo en marcha la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que tenga en cuenta medidas de prevención", ha zanjado.