MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM) ha denunciado la pasividad de las principales entidades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la situación de crisis humanitaria en salud que atraviesa en este momento Venezuela.
Durante una declaración institucional firmada la semana pasada en Madrid, esta institución lamenta la falta de acción de este organismo de Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud pese a las múltiples denuncias enviadas por parte de personas y organizaciones no gubernamentales.
"La situación sanitaria del pueblo venezolano es absolutamente dramática, constituyéndose en una verdadera crisis humanitaria en salud, debido al incumplimiento crónico en los programas de asistencia y vacunación y al desabastecimiento masivo de medicamentos de primera necesidad", ha denunciado.
Además, advierten de que se está produciendo un alto incremento de la mortalidad materno infantil y de la mortalidad general como consecuencia de tratamientos insuficientes o no oportunos que, además, también pone en riesgo sanitario a países vecinos como Colombia o Brasil.
Ante esta situación, recuerdan a la OMS y la OPS que "las inocultables irregularidades sanitarias que ocurren en Venezuela atentan, en forma flagrante, contra lo dispuesto por el Reglamento Sanitario Internacional, de obligatorio cumplimiento por todos los países afiliados".