MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) han mostrado a los representantes de los distintos grupos parlamentarios su disposición a colaborar y asesorar en las materias de su competencia.
Esta propuesta la han realizado durante el Primer Encuentro de Parlamentarios con Reales Academia, organizado por ambas corporaciones y celebrada en la sede de la RANF, donde los presidentes de ambas academias han explicado la intensa actividad científica que despliegan a lo largo del curso y han detallado la situación de sus principales proyectos en marcha.
Al encuentro han asistido el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo; su homóloga en el Senado Carmen Aragón; el presidente de la RANM, el profesor Joaquín Poch, y el presidente de la RANF, Mariano Esteban, así como el profesor Honorio Bando Casado, Académico Correspondiente de dicha institución.
Tras ofrecer esta colaboración, Boch ha destacado la importancia que para el ámbito cultural tendrá el futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), del que se espera que sea una realidad antes de 2016.
"La Academia está recibiendo permanentemente donaciones que ordena y cataloga desde hace varios años, pero el Museo precisa de un contenedor, que sólo los poderes públicos pueden proporcionar. Con él podremos contribuir a la preservación, mantenimiento y acrecentamiento de nuestro patrimonio documental y científico. Será además un elemento esencial para hacer pedagogía y promoción de hábitos de vida saludables para la población general", ha asegurado.
Asimismo, durante el encuentro los diputados han conocido de primera mano todas las iniciativas en las que se trabaja alrededor del Diccionario de términos médicos, editado hace algo más de un año y que es el primero "pensado y escrito" en español con la "ambición" de las grandes obras de lexicografía médica disponibles en otros idiomas.
"El Diccionario se va a mostrar especialmente importante en la elaboración de la futura historia clínica electrónica (HCE), en la que las redes semánticas elaboradas por la Academia, ya han suscitado el interés del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha explicado Poch.
Por su parte, el presidente de la RANF ha recordado que entre los objetivos de esta institución destaca la intención de que la Academia sea un foro de debate y colaboración entre todos los actores implicados en el ámbito farmacéutico para disertar sobre los temas que preocupan a este ámbito y buscar soluciones.
Además, Esteban ha asegurado que la RANF está abierta a fomentar las relaciones con la Administración y a asesorar a las instituciones del Estado en todo lo que se refiere al ámbito farmacéutico y del medicamento, así como a estrechar la colaboración internacional, y ayudar a potenciar la I+D+i y el estudio de las ciencias afines entre los farmacéuticos, el resto de profesionales sanitarios y la sociedad".