Acabar con el sida en 2030 ¿compromiso electoral para las elecciones generales?

Actualizado 01/12/2015 11:05:33 CET
Campaña 'Comprometidos' de Salud por Derecho
SALUD POR DERECHO

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Salud por Derecho ha lanzado la campaña 'Comprometidos' con el objetivo de conseguir que todos los candidatos a las elecciones generales se comprometan a acabar con el sida en España en el año 2030, coincidiendo con el Día Mundial contra esta patología que se celebra este martes.

   El objetivo de dicha iniciativa se centra también en la lucha contra otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria, y recuerda que la erradicación del sida en los próximos 15 años también es uno de los objetivos de Naciones Unidas si se ponen en marcha los recursos y las políticas adecuadas.

   En este sentido, recuerdan que en la década pasada España llegó a ser el quinto mayor donante del Fondo Global de lucha contra sida, tuberculosis y malaria al que, sin embargo, no aporta fondos desde 2011.

   "Necesita volver a ser un donante fundamental, pagar los 130 millones que aún adeuda y colocarse otra vez en la cabeza de la lucha contra el sida. Para ello bastaría con utilizar, por ejemplo, un porcentaje mínimo (0,5%) de los 5.000 millones de euros que recaudaría el Impuesto a las Transacciones Financieras que habría de entrar en vigor el año próximo", ha defendido Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

   Como parte de la campaña, esta entidad "inundará" las redes sociales con imágenes que, simulando carteles electorales, muestran fotografías de los seis principales candidatos al gobierno en las que no se les ve el rostro y que sirven para, explícitamente, pedirles que 'den la cara' y se comprometan a acabar con el sida.

   Además, a través de un video animado la organización explica la campaña y el objetivo final de la acción, que pasa por "estampar en el programa electoral de los partidos que hayan adquirido el compromiso el sello de COMPROMETIDOS".

   Y hasta las elecciones, utilizará las imágenes para obtener una respuesta de los candidatos y animará a la gente a colaborar en las redes sociales.

   "Si España quiere formar parte de este hito factible de acabar con las pandemias en 2030 necesita partidos políticos comprometidos y políticos que den la cara y que vuelvan a hacer de España un donante fundamental del Fondo Global", ha defendido López.