NUEVA YORK, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
Para los padres que trabajan fuera de casa, tener abuelos con capacidad para cuidar a sus hijos de corta edad puede reducir a la mitad el riesgo de accidentes en los pequelos, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
En comparación con el cuidado que pueda dar una madre u otros parientes, tener a los nietos al cuidado de los abuelos se asocia con un riesgo inferior de daños para los niños. El estudio está entre los primeros que examina la relación contre el cuidado que prestan los abuelos y los índices de lesiones en la infancia.
"El reciente crecimiento en el número de abuelos que proporcionan cuidados a los niños ha llevado a cuestionar su capacidad para granatizar la seguridad de sus nietos de acuerdo a fórmulas modernas", declaró el autor principal del estudio David Bishai, profesor de la Escuela de salud Püblica Bloomberg. "Al contrario, esta investigación nos dice que no sólo no hay evidencias de apoyo a esta idea, sino que las familias que eligen a los abuelos para cuidar de sus hijos experimentan menos accidentes infantiles", indica el estudio publicado en el último número de la revista Pediatrics y recogido por otr/press.
Bishai y sus coleghas analizaron los datos de la National Evaluation of the Healthy Steps for Young Children Program, que incluye información de más de 5.500 bebes registrados en 15 ciudades de Estados Unidos en 1996 y 1997 y que se desarolló durante 30-33 meses. Los datos del cuidado de los niños fueron obtenidos de las madres en sus visitas a los servicios de urgencias pediátricas, lo que permitió a los investigadores identificar médicamente las lesiones atendidas.
MAS ACCIDENTES EN FAMILIAS MONOPARENTALES
Además de quién realizaba el cuidado de los niños, los investigadores examinaron las conexiones entre la estructura de la familia y la probabilidad de sufrir percances. De acuerdo con las conclusiones, los índices de accidentes fueron significativamente mayores en niños de padres solteros en comparación con los de madres que permanecieron casadas durante los primeros años de vida del niño. De forma paralela, los índices de accidentes fueron también más altos en niños que vivían en hogares en los que el padre no residía. Estas asociaciones fueron independientes del nivel económico de las familias.
"Como los accidentes son la causa principal de muerte infantil en Estados Unidos, es esencial continuar determinando los riesgos y los factores de protección", declaró ls coautora del estudio Andrea C. Gielen, "Nuevos estudios de cómo las familias eligen familiares para proteger a sus niños y el actual estilo de atención que prestan los abuelos están justificados, porque el efecto protector de los abuelos puede depender de elegir al abuelo correcto", agregó.