Los abortos experimentaron en España un crecimiento "formidable", multiplicándose por 1,6 en una década, según el CIS

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 22:39

MADRID, 27 Jun.(EUROPA PRESS)

El número de abortos practicados en España ha experimentado un crecimiento "formidable" en tan sólo una década, la de los años comprendidos entre 1991 y 2001, periodo en el que se multiplicaron por 1,67. Las interrupciones voluntarias del embarazo afectaron en mayor medida a las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, entre las que los abortos se multiplicaron por 1,82. Entre las de 45 a 49 años, la tasa de multiplicación fue del 1,04.

Son datos del último informe sobre interrupción del embarazo en España realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que tuvo acceso hoy Europa Press. En este documento, por edades, también destaca el hecho de que en estos 10 años, las mujeres de más de 30 años que más optaron por el aborto fueron aquellas sin hijos.

También llama la atención la circunstancia de que entre las mujeres de más de 40 años, fueron en 2001 las ocupadas quienes más apostaron por la interrupción del aborto, en contraste con lo que ocurría en 1991, cuando eran las inactivas quienes más lo elegían.

Teniendo en cuenta su estado civil, la investigación descubre que este tipo de intervenciones llegaron a "casi triplicarse" entre las mujeres que convivían en pareja sin casarse, alcanzándose los mayores incrementos entre las mujeres que optaron por las uniones de hecho.

El número de abortos se incrementó también bastante (por 1,84) entre las mujeres sin hijos o que tenían sólo uno, un colectivo que constituye, según el CIS, "las tres cuartas partes de las mujeres que han interrumpido su gestación". "Si se sigue un paso más allá, entre las que tienen un hijo el factor de multiplicación ha sido del 2,07 y del 1,76 entre las que no han tenido ninguno", resalta el informe.