PAMPLONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSN María Chivite acusó hoy al presidente del PPN, Santiago Cervera, de querer "cercenar a toda costa" los derechos de las mujeres en Navarra, después de las críticas realizadas hoy por el líder de los 'populares' navarros hacia la postura del PSN ante el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno foral contra la ley del aborto.
Chivite afirmó hoy en un comunicado que Cervera "no se molesta ni en leer lo que se debate en el Parlamento de Navarra", en referencia a las declaraciones del presidente del PPN sobre la proposición de ley foral del PSN que modifica la ley de salud para garantizar los derechos de las mujeres navarras en igualdad al resto de España.
Por otro lado, Chivite advirtió a "quienes quieren medrar electoralmente en Navarra a costa de los derechos de las mujeres que la única obsesión del PSN es trabajar para garantizar los derechos de todas las mujeres de Navarra, en igualdad con las del resto de España, derechos que la derecha de la Comunidad foral, llámense UPN o PP, lo mismo da, quieren cercenar a toda costa".
Además, la parlamentaria socialista criticó que Cervera, "en su nefasta etapa al frente de Salud, hizo exactamente lo mismo que la actual consejera en esta materia: pagar con fondos públicos el peregrinaje de mujeres navarras para que interrumpan sus embarazos fuera de la Comunidad foral".
Asimismo, les acusó de "utilizar la gran mentira de la objeción de conciencia como excusa para tratar a las mujeres navarras como delincuentes". "No hay diferencias entre Cervera y su sucesora, ya que ambos tienen en mente los mismos prejuicios hacia los derechos de las mujeres navarras", censuró.
A juicio de Chivite, "no existe discrepancia en la derecha navarra, ya que UPN y PP insisten en torpedear cualquier posibilidad de avanzar en un derecho de las mujeres, impidiendo de facto que se cumpla la ley actual o futuras regulaciones, amenazando con recursos de inconstitucionalidad que son simples cortinas de humo para tapar atavismos morales que pretenden imponer a todas las mujeres navarras, piensen o no como ellos".
Finalmente, defendió que el PSN tiene "muy claro" que quiere que esta prestación se haga en Navarra, "preferiblemente en centros públicos". Si no fuese el caso, Chivite afirmó que "deberá hacerse en uno privado con el correspondiente concierto, eso sí, dentro del territorio de la Comunidad foral".