MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado, en el Pleno del Congreso, que "por primera vez en la historia de España, al menos desde que se tienen datos, en el año 2009 se han reducido el numero de abortos", algo que se ha notado "de forma considerable" en las menores de edad y que pone de manifiesto que la política de prevención y educación sexual del Gobierno "va por buen camino".
En respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre si considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una norma que apuesta por la vida, Pajín ha señalado que "esta ley es mucho más garantista para el 'nasciturus' que la anterior".
Asimismo, ha apuntado que la norma "ha traído control, más protección, más seguridad y más garantías" tanto para las mujeres como para los profesionales del sistema. "En este país existía una ley que había cumplido su papel pero que generaba ya inseguridades jurídicas", ha apostillado.
Por su parte, Salvador ha ratificado la oposición de su partido a la Ley y ha asegurado que le cuesta cree que la mejor solución para un embarazo no deseado consista en amparar como un derecho absoluto y sin limites la eliminación de una vida humana.
En este sentido, considera "ilógico" que este Gobierno, "que ha impulsado muchas iniciativas a favor de los desprotegidos, asista con absoluta pasividad con aquellos que no tienen ninguna opción de defenderse y no tienen ninguna culpa de existir".
Además, ha recordado que el Gobierno ya "ha rectificado muchas políticas" y asegura que la obligación de su partido es "pedirles que en este tema también lo hagan". "Lo que les falta a ustedes entender es que esta el la ley más injusta que han aprobado, la que más cualifica la insensibilidad de este gobierno", ha añadido.
Por último, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha advertido de que los responsables políticos cuando existe una realidad pueden hacer dos cosas: "Mirar a otro lado y hacer discursos hipócritas, como hacen algunos, o atajar la realidad con leyes y normas". "Eso precisamente hizo el Gobierno y lo hicimos con rigor y en un debate en el que fuimos ganando consenso", ha concluido.