Aborto.- Mujeres Progresistas de Extremadura aplaude el anteproyecto de ley porque se "consagra" el derecho de la mujer

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 12:24

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura aplaudió hoy el anteproyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo porque "por primera vez" se "consagra" el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad "poniendo fin" a la "inseguridad jurídica hasta ahora padecida".

La organización felicitó al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y a su Ministerio de Igualdad por el "cambio histórico" que supone la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en España a través de una ley de plazos.

Así se mostraron de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas a nivel estatal, Yolanda Besteiro, que formó parte de la Subcomisión creada por el Ministerio de Igualdad para elaborar el anteproyecto de Ley, y que afirmó que "con la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo pasa a considerarse un derecho jurídicamente exigible, dentro de los límites establecidos, y deja de ser una concesión del Estado tutelada por terceros".

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura consideró "indispensable" que haya interrupción voluntaria del embarazo libre durante las primeras 14 semanas aunque "combinado con un sistema de indicaciones".

Además, la asociación también resalta que el nuevo texto es positivo también porque contempla un conjunto de medidas sanitarias, preventivas, informativas y educativas dentro de un "amplio marco de salud sexual y reproductiva".

"Como entidad que trabaja por la lucha de los derechos y oportunidades de las mujeres, consideramos imprescindible y urgente la aprobación de un texto legal que proteja los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular su derecho al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación. Es decir, su derecho a decidir", concluyó.

-. Firma: MBM .-