MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado en el Congreso que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a seguir dando cobertura a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los supuestos que estén amparados legalmente, si bien ha recordado que el Gobierno tiene previsto modificar la actual ley del aborto.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, Mato ha insistido que la nueva cartera de servicios que está ultimando el Gobierno se fijará "con criterios técnicos, científicos, médicos, de calidad y coste efectivos, pero no ideológicos", como le ha acusado la diputada socialista Carmen Montón.
"No le dé vueltas a la ideología porque no tiene nada que ver", ha contestado la ministra, puntualizando que en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo "se seguirá dando cobertura a los supuestos que estén amparados legalmente".
No obstante, acto seguido Mato ha querido dejar claro que, como ya avanzó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la actual ley del aborto va a modificarse ya que "se trata de un compromiso electoral".
Por su parte, Montón ha recordado a la ministra que sacar de la cartera de servicios aquellos abortos que no obedezcan a razones clínicas tan sólo supondría un 0,1 por ciento de ahorro, y ha asegurado que con esta medida se trata a las mujeres como "menores de edad mentales ilegales".
"Van a conseguir que el aborto sea un derecho sólo para mujeres con recursos, un derecho que se compra", ha destacado la diputada socialista, lo que "devolverá a las mujeres a situaciones pasadas".
Ante esto, la ministra ha recordado que "los avances de la mujer no se demuestran por la vía de cambio de la cartera de servicios, sino por las oportunidades que se le den" y, en este aspecto, ha asegurado que "en las etapas del PP tienen más oportunidades que cuando gobierna el partido socialista".