MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, señaló hoy que la nueva Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo ofrece mayores "garantías" y apuntó que una "potencial admisión" de un recurso de inconstitucionalidad "no paralizará lo que es esta normativa".
Así lo indicó hoy Thomàs tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) centrada en el desarrollo de los acuerdos para fomentar la sostenibilidad de la sanidad pública y en evaluar los dos decretos que articularán la nueva Ley del Aborto.
El conseller de Salud y Consumo explicó que la información que maneja indican que la posible admisión a trámite no paralizará la Ley y recordó que esta normativa fue aprobada por el Congreso de los Diputados, que reúne la representación legislativa del conjunto del país.
Además, subrayó que la interrupción voluntaria del embarazo es una "prestación del SNS desde hace tiempo" y que esta nueva Ley introduce varias "cuestiones básicas", como es "garantizar la calidad asistencial en esta prestación, dar seguridad clínica en ese procedimiento y dar, también, seguridad jurídica a los profesionales" que lo efectúan.
Por otro lado, Thomàs recordó que como en todos los procesos normativos "hay un plazo de alegaciones y todos los aspectos que sean mejorables, desde Baleares aportaremos esas alegaciones".
Respecto a las medidas de reducción de gasto, el conseller de Salud recalcó a la entrada de la reunión que los ajustes del gasto farmacéutico generarán un ahorro aproximado de 22,5 millones de euros entre 2010 y 2011.
Sobre esta cuestión, el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, dijo que la rebaja de precios del 7,5 por ciento que se aplicará a los medicamentos innovadores, que están fuera de los precios de referencia, entrará en vigor a partir de mañana aunque sus efectos no se notarán hasta los meses de julio, agosto y septiembre.