Aborto.- La consejera canaria insiste en que la nueva Ley crea "inseguridad jurídica" a los médicos

Actualizado: martes, 8 junio 2010 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado este martes que su rechazo a la nueva Ley del Aborto crea "inseguridad jurídica" a los profesionales que podrían ser denunciados por conducta arbitraria.

Roldós también criticó en el Pleno del Parlamento de Canarias que el texto tiene una "importante repercusión" sobre el sistema canario de salud, "que es donde se llevan a cabo los abortos". Además, censuró que no se llevase al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están las comunidades autónomas.

Recordó también la consejera que entrará en vigor el próximo 5 de julio, pero que cuenta con dos recursos en el Tribunal Constitucional y una petición de "suspensión cautelar por la irreparabilidad de los daños que se puedan producir".

"Claro que crea inseguridad jurídica a los profesionales", insistió Roldós que dijo que los médicos no pueden dirimir si hay delitos que se ejercen sobre los menores. "La ley establece que sea el médico el que dirime si hay violencia intrafamiliar, si hay maltrato, y debería ser la Fiscalía", zanjó.

Estos argumentos fueron rechazados por la diputada del PSOE, Dolores Padrón, que los tildó de "electoralistas". "No hablamos de condicionamientos morales", dijo la socialista que recalcó que el nuevo texto nace para "garantizar que si se tiene que hacer, no se obliga, se proteja a los médicos y mujeres".

Padrón afirmó que el PP "siempre pone en cuestión los avances en derechos de ciudadanía" y negó que "vaya en contra de la patria potestad". "Lo que se garantiza es que si hay divergencias entre la menor y la familia se consulte a un comité experto", dijo para recordar que se dan casos de abusos en el seno familiar.

Leer más acerca de: