Aborto.- Canalda dice que si hay discrepancias con los padres a la hora de abortar tiene que decidir el juez

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:56

Adelanta que acudirá a título personal a la manifestación contra el aborto convocada por grupos provida para el mes de octubre

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que el nuevo proyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto va contra lo que dice el Estado y contra el sentido común al no necesitar el consentimiento paterno para abortar a partir de los 16 años y consideró que el Estado debe garantizar la mejor decisión para la menor y, si hay discrepancias con la postura paterna, que decida el juez.

"Lo que hay que hacer es que el Gobierno garantice que la decisión que se tome para la menor sea siempre la mejor y que en caso de discrepancia del planteamiento de la menor y de sus padres, sea el que sea, que un juez pueda decidir. Lo otro es terriblemente duro", indicó Canalda en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En opinión de Canalda, esta ley va "contra de lo que dice el Estado y en contra de lo que dice el sentido común" al no contemplar la necesidad de consultar la decisión con los padres. "Eso al final supone una verdadera interferencia en las relaciones paterno filiales porque los padres siempre educan mejor que la sociedad a sus hijos", señaló Canalda, que dijo que se sentiría "frustado" si su hijo abortara y no se lo hubiera contado porque él le hubiera prestado todo su apoyo "con independencia de la decisiones que ella tome". "Ese es el grave error", apostilló.

"La ley debería contemplar no legislar para excepciones, para ese caso concreto que siempre puede tener problemas para contárselo a su padre", consideró Canalda, que dijo que eso "genera situaciones terribles en niñas que no tienen ese problema".

Tras destacar que no han recibido casos de menores que quieren abortar y no lo quieren decir en casa, Canalda señaló que la ley se aprobará así porque "al final el Gobierno no tiene los apoyos parlamentarios suficientes en el caso de que no lleve a efecto esa reforma que exige la izquierda mas izquierda del arco parlamentario". "IU y los grupos han planteado que si no se lleva a cabo esa reforma no se va a aprobar", destacó para decir que es "terriblemente injusto para las padres" y que "va a generar muchísimos problemas".

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Preguntado por la dispensación de la píldora del día después en las farmacias y sin necesidad de receta, también a menores, Canalda indicó que se trata de un "gran error" porque "debe dispensarse en centros de salud bajo control médico". "Si quieren gratis, a mi eso me da lo mismo", añadió.

Así, destacó que "cuando no hay control médico, hay muchos problemas" porque "si dispensas la píldora sin control médico lo que estás haciendo es generalizar un método anticonceptivo" y "si se convierte en un método habitual, estás poniendo en riesgo la salud de los menores".

Canalda, que acudirá a título personal a la manifestación contra el aborto convocada por grupos provida para el mes de octubre, afirmó que "no es una manifestación contra el aborto", sino "en favor de la vida".

"Yo a título personal, como Arturo Canalda, voy a ir a esa manifestación", avanzó Canalda, que dijo que no acudirá como Defensor del Menor. "Voy a título personal porque todo el mundo sabe que yo me he manifestado en contra del aborto", destacó para afirmar que como institución no se han opuesto a la ley sino a que "cuando se apruebe, los padres de la menor en situación de interrupción del embarazo sean conocedores". "Otra cosa es lo que piense como Arturo Canalda, como cristiano y como católico", indicó.

PROSTITUCIÓN INFANTIL

Preguntado por la situación de la prostitución infantil en España, Canalda dijo que "está bastante controlada". "Otra cosa es la pornografía infantil, los casos de pederastia, pedofilia", indicó para decir que "no son casos habituales". Además, afirmó que "otra cosa son las mafias que traen a España chicas de países del Este que tienen a veces edades muy límite". "Sí es cierto que son menores de edad pero nuestra legislación establece que a partir de los 13 años uno puede mantener relaciones sexuales de forma consentida", apostilló.

Canalda abogó por que las prostitutas "estén metidas (en inmuebles) y controladas sanitariamente" aunque a renglón seguido apuntó que "es un tema a reglar y controlar". "Siempre que no suponga favorecer a los proxenetas lo que hay que hacer es reglar esa situación", concluyó.