Abierto el plazo para presentar candidaturas al premio Ramiro Carregal de investigación en enfermedades cardíacas

Publicado 10/01/2019 18:01:49CET
PREMIO RAMIRO CARREGAL

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plazo para presentar candidaturas al I Premio Internacional de Investigación en Cardiología 'Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal', de carácter anual y dotado con 20.000 euros y un galardón acreditativo, está abierto.

El galardón es fruto del acuerdo firmado entre el presidente de Frinsa, Ramiro Carregal; la presidenta de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez; y el jefe del grupo de Investigación en Cardiología del IDIS, el doctor José Ramón González Juanatey.

Tiene el objetivo de "reconocer la labor de los investigadores y clínicos que trabajan en la búsqueda de un mejor tratamiento de las patologías que afectan a las válvulas cardíacas", ha explicado el doctor González Juanatey, que es presidente de honor del tribunal.

Además, el galardón, al que pueden presentarse investigadores básicos o clínicos de centros sanitarios y/o centros de investigación públicos o privados de España o cualquier parte del mundo, quiere "generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca", ha agregado el experto.

Estas patologías están muy ligadas al envejecimiento, especialmente la estenosis aórtica, por lo que suponen "un auténtico problema de salud", ha explicado el doctor González Juanatey.

"En la próxima década viviremos una revolución absoluta de las enfermedades de las válvulas del corazón", ha asegurado el experto, por lo que este premio "pretende contribuir a esa revolución y lograr que tenga lugar cuanto antes".

Junto al doctor González Juanatey, forman parte del jurado el investigador del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares, el doctor Borja Ibáñez; el cardiólogo en la Unidad Coronaria del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Pedro Luis Sánchez; el cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor José Luis Ferreiro; y la coordinadora de la unidad de prevención y rehabilitación de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz, la doctora Almudena Castro.

Para presentarse, hay que cumplimentar los modelos de solicitud disponibles en la página web del premio, por correo ordinario o por correo electrónico. Se trata de un documento con la explicación del proyecto y otro con el currículum resumido del investigador principal y/o grupo de investigación, además de una declaración escrita con el compromiso de recoger el galardón personalmente en caso de resultar premiado.

Las propuestas, que deben ser originales y tener un carácter claramente innovador y aplicado podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo.