Publicado 08/11/2021 13:05CET

Abierto el plazo de inscripciones para la VII edición de la 'Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas'

Archivo - Foto de la carrera en 2019.
Archivo - Foto de la carrera en 2019. - ASOCIACIÓN CÁNCER DE PÁNCREAS - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de la 'Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas', que se celebrará en el marco del día mundial de la enfermedad, el próximo 18 de noviembre, y cuyo fin es recaudar fondos para investigación, ya ha abierto inscripciones a través de la web 'www.carreracancerpancreas.es', según anuncian desde la Asociación Cáncer de Páncreas.

Las ciudades sede de las carreras serán Madrid y Alicante, los domingos 14 y 21 de noviembre, respectivamente. El resto de ciudades podrán participar virtualmente, a través de la aplicación del evento. Además, también tendrá lugar en dos ciudades italianas, Bolonia y Limbiate, el 21 de noviembre.

Así, el eslogan de la carrera es 'Mejora tu marca, gana al cáncer de páncreas', ya que el objetivo de la iniciativa es recaudar fondos para investigar sobre el cáncer de páncreas y dar visibilidad a la enfermedad.

BECAS CARMEN DELGADO/MIGUEL PÉREZ-MATEO

El año pasado se recaudaron 117.000 euros para becas. De estos, se destinarán 112.000 a la Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, que se repartirán en dos becas de 56.000 euros a la Investigación Básica y Clínica respectivamente. Los otros 5.000 euros que se destinan a otra beca junto a la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Las becas, para las que ya se han recibido hasta 43 proyectos, se entregarán el 18 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Páncreas. Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. Desde 2015, se han adjudicado más de 600.000 euros provenientes de la 'Carrera de las Ciudades' a proyectos de investigación contra el cáncer de páncreas.

CIFRAS DE CÁNCER DE PÁNCREAS

Este año, se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España, mientras que hace solo 6 años eran 6.500. De ellos, el 91 por ciento fallecerá en los próximos 5 años. Así, el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos.

De hecho, siendo el noveno en incidencia, es la tercera causa de muerte por cáncer en España. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en España como en el entorno europeo, no superan el 2 por ciento.

Así las cosas, la campaña en 2021 del día mundial de la enfermedad está se centra una vez más en la importancia de la detección temprana a través de la difusión de los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes.

Los síntomas más comunes incluyen: dolor en la parte alta del abdomen, dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, náuseas o pérdida de apetito.

En cuanto a los riesgos, si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

Actualmente, no existe una prueba que detecte el cáncer de páncreas de forma precoz, esto es, antes de que aparezcan los síntomas, aplicable a la totalidad de la población, por lo que es importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad que pueden ayudar a la detección de la enfermedad en sus fases iniciales, que es cuando se puede intentar el tratamiento potencialmente curativo con cirugía.

Contador

Para leer más