MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 99% de las muertes por neumonía severa en niños menores de 5 años se producen en países pobres, según un análisis que se ha realizado a nivel mundial sobre la carga de ingresos hospitalarios por neumonía en niños, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, que ha contado con más de 50 científicos de todo el mundo, han participado investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista científica 'The Lancet'.
El análisis concluye que aunque el 62% de los niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas son tratados en hospitales, el 81% de las muertes todavía ocurren fuera de los centros sanitarios en niños que no han tenido ninguna atención medica, mayoritariamente en países subdesarrollado.
A pesar de ser una infección prevenible y curable, se observa que la neumonía causa cada año cerca de 1,6 millones de muertes en niños menores de cinco años; además, se estima que en 2010 se produjeron de 12 millones los episodios de los ingresos hospitalarios por grave y, al menos, 3 millones de muy grave.
Sobre la base de 89 estudios, se ha comprobado que la incidencia fue mayor en los varones que en las niñas, y que es una de las principales cargas de los sistemas de salud en todo el mundo, aunque "los datos globales de admisiones hospitalarias eran, hasta la fecha, poco precisos".
Para corregir este hecho, la OMS creó un grupo de trabajo formado por investigadores de todo el mundo para analizar todos los datos que existen a nivel global y así poder estimar cual es la incidencia de ingresos hospitalarios y muertes por este tipo de infecciones en niños.
"A través de este análisis sistemático hemos obtenido datos muy robustos que nos permiten evaluar la carga de hospitalización y muerte por neumonía que hay en todo el mundo y que nos ayudarán a implementar medidas de prevención", afirma la doctora Anna Roca, integrante del grupo de trabajo de la OMS como investigadora del CRESIB.
Entre las conclusiones del estudio se sugiere que existe una necesidad de mejorar el acceso hospitalario y la gestión de casos fuera del centro sanitario, en la misma comunidad, para así reducir la carga de mortalidad infantil.