El 95% de la población tiene alteraciones del sueño a lo largo de su vida, según expertos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:52

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de la población tiene alteraciones del sueño a lo largo de su vida, según apuntaron hoy especialistas de la clínica USP Sagragado Corazón de Sevilla, con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, que se celebra mañana.

En este sentido, el neurólogo y miembro de la Unidad de Trastornos del Sueño y la Vigilia del Sagrado Corazón Hernando Pérez explicó hoy en una nota que la narcolepsia es un trastorno del sueño grave que, según estimaciones de la Asociación Española de Narcolepsia, afecta a entre 0,2 y 2,6 de cada millar de personas.

De hecho, sostuvo que la narcolepsia es una patología tan extendida como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, si bien es menos conocida. Entre sus consecuencias, aludió al incremento drástica de las horas de sueño.

"La narcolepsia es una enfermedad crónica que se produce por la pérdida de neuronas productoras de hipocretina, un neurotransmisor que participa de los mecanismos que nos hacen estar despiertos", explicó este experto, quien dijo que los pacientes con narcolepsia "no pueden evitar tener sueño casi todo el tiempo y quedarse dormidos de minutos a horas varias veces al día".

Estos síntomas pueden verse acompañados de otras manifestaciones como la cataplejía, las alucinaciones hipnagógicas, las parálisis de sueño o un sueño de mala calidad y con múltiples despertares.

La cataplejía consiste en una debilidad muscular súbita, que va desde la caída de la cabeza o sacudidas del rostro al desplome en el suelo, que se pone de manifiesto con las emociones intensas como pueden ser la risa o una discusión acalorada.

Si una persona normalmente suele dormir unas ocho horas diarias, esto supone que duerme unos 121 días anuales y, para una esperanza de vida de 70 años, supondría unos 25 años de sueño. Estas cifras cambian drásticamente a medida que la vida moderna se hace más compleja.

Así, expertos en el tema revelan que el 95 por ciento de la población tiene alteraciones del sueño a lo largo de su vida, debido a que el tiempo medio de sueño se ha reducido en el último siglo en un 20 por ciento, casi dos horas diarias.

Para corregir estos problemas, aludió a la creación de dispositivos sanitarios concretos, como la Unidad Multidisciplinar de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la clínica Sagrado Corazón de Sevilla, que abarca todos los trastornos de este campo, desde el insomnio hasta la excesiva somnolencia durante el día, pasando por el síndrome de las piernas inquietas, las pesadillas, las crisis epilépticas nocturnas, el sonambulismo y otros trastornos de conducta durante el sueño.