El 95% de los españoles desconoce los efectos nocivos de los rayos UV sobre los ojos

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar
Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:37



   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) - 


El 95 por ciento de los españoles desconoce los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre los ojos, según muestran los datos del III Estudio de los Españoles sobre salud visual, que ha sido llevado a cabo por Transitions Optical, según informó hoy la entidad en un comunicado.

   Los datos del trabajo revelaron también que más del 60 por ciento de los encuestados ha afirmado necesitar gafas o lentillas para poder ver correctamente. Sin embargo, sólo el 51 por ciento de ellos lleva gafas y un "escaso" 2,6 por ciento usa lentillas.

   Por otro lado, los responsables del estudio destacaron que otro "dato preocupante" se refleja en la asiduidad con la que los españoles visitan al especialista. Así, los resultados demuestran que un 10 por ciento de los encuestados que hacen uso de las gafas tardan más de dos años en realizar una visita al especialista y un 2 por ciento nunca se ha realizado una revisión.

   Además, los datos obtenidos entre las personas que no utilizan ningún tipo de corrección muestran que el 19 por ciento no se ha realizado nunca una revisión visual y un 38 por ciento tarda al menos dos años en acudir al especialista.

   En cuanto a los menores, el estudio revela que tan sólo la mitad de los encuestados ha afirmado llevar a sus hijos a realizarse una revisión visual al menos una vez al año. Además, el 25 por ciento de los niños que actualmente llevan gafas o lentillas tampoco se realiza la revisión ocular al menos una vez al año, según indicaron.

   El gerente en España de Transitions Optical, Oscar Burgueño, apuntó que "acudir al especialista al menos una vez al año con el fin de llevar un control periódico de la salud visual es la mejor forma de prevenir enfermedades oculares o identificarlos, en el caso de que se padezcan, en una fase temprana, lo que da al especialista y al paciente suficiente tiempo de reacción para solucionar dicha afección o prevenir futuros problemas".