MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos el 93 por ciento de los adultos españoles consumen a diario cafeína, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que la cafeína puede llegar de distintas maneras, aunque el café es la fuente principal de cafeína.
Al respecto, según informa en su web, es necesario moderar el consumo de cafeína para que este no tenga efectos negativos sobre la salud. "Afortunadamente, un consumo moderado de cafeína, el que puede obtenerse tomando de dos a tres cafés al día, no tiene efectos negativos. Sepa más sobre los efectos de la cafeína y valore su ingesta diaria de esta sustancia", señala.
Por otra parte, recuerda que, aunque la dosis máxima es de 1200 miligramos de cafeína al día, un consumo moderado no debería superar los 300 miligramos. La mayor parte de la cafeína que se ingiere proviene del café. Sin embargo, ésta no es la única fuente. También llevan cantidades variables de cafeína otros productos: las infusiones de té, los refrescos de cola, las bebidas energéticas medicamentos como los antigripales o algunos analgésicos.
Asimismo, advierte de que en exceso tiene efectos en el organismo. Uno de ellos es la adicción. "Los grandes bebedores de café necesitan esta sustancia: cuando dejan de tomar cafeína experimentan una bajada de tono general, y se recuperan cuando vuelven a tomar una nueva dosis de cafeína", indica.
Además, tomar cafeína en exceso puede producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias, y también irritación gástrica. Por este motivo, la cafeína no se debe usar cuando haya alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia.
En cuanto a la ingesta de cafeína a través de los medicamentos, afirma que "en principio es algo que se produce en momentos concretos, pero en ocasiones la cantidad que se ingiere es considerable, sobre todo si se suma a la ingesta diaria habitual de cafeína".